B2B Marketing industrial, el lado que no ve el consumidor

Un saludo a todos ustedes y quiero empezar deseándoles un excelente  inicio de año, espero que todos la hayan pasado genial en la época de oro del marketing, las fiestas navideñas. Ahora vamos a entrar de lleno al tema de hoy, hacer carrera en el marketing industrial, ser un eslabón de la  gran cadena de la oferta de productos y servicios; de la cual el cliente nunca se entera.

He pensado en hablarles de este  tema porque se han presentado oportunidades laborales de esta índole en bolsas de trabajo en linea, y a veces  uno no tiene ni idea de que empresa son o a que se dedican y se dejan pasar oportunidades, incluso estas empresas pueden ser muy importantes en su ramo pero por el simple hecho de que no hayamos consumido ni hemos conocido a alguien que haya adquirido sus productos o servicios pasa desapercibida.

Claro que debemos aceptar que podemos llegar a ser elitistas y hasta cierto punto queremos gozar del glamour que ofrecen las marcas que están en el top of mind & top of heart popular, ahora bien ¿Qué tal si yo les dijera que aún pueden entrar en ciertas industrias como la de los cosméticos, refrescos y calzado en una sola sola empresa? que empresas como Nestlé, Gigante verde, Danone podrían ser sus clientes directos. ¿Se oye bien no?

El B2B (business to business) o marketing industrial tiene especial aplicación del marketing de relaciones, que se fundamenta en el mantenimiento de unas relaciones estables y duraderas con los clientes. En otras palabras significa encontrar las maneras correctas de llegar a clientes potenciales y hacer TODO para no perderles, Hacernos los mejores amigos y nunca fallarles, esto es crucial porque perder clientes en el mercado industrial puede costar  MUY caro.

ESTRATEGIA DE MARKETING INDUSTRIAL

  1. factores condicionantes (social, económico, político, tecnológico, ambiental)
  2. la efectividad del marketing industrial depende en mayor medida de otras funciones empresariales (fabricación…)
  3. su venta depende en mayor medida de aspectos técnicos y relaciones personales
  4. hay mayor interacción entre comprador y vendedor
  5. el proceso de compra es mas largo y complejo

Se habrán dado cuenta que la principal diferencia es el tamaño del mercado, ya que este se encuentra aún más reducido y por lo tanto no se pueden utilizar los medios a los que siempre hemos estado acostumbrados como televisión, radio, periódico, etc. Esto es porque los productos y servicios que se mueven dentro del mercado industrial no son adecuados para los medios masivos anteriores ya que ¿A quien de ustedes que no posea o trabaje para una empresa de esta índole interesaría un encajonador lineal pick and place? Para estos existen otros medios de publicidad como el Internet, que fue principalmente desarrollado para la comunicación entre empresas, exposiciones y ferias (industriales, agropecuarias, alimenticias, etc.)  directorios de empresas y por supuesto plataformas de e-mailing.

Para que se den una idea de las categorías industriales les comparto lo siguiente:

  1. Empresas y cooperativas agrícolas, ganaderas o pesqueras
  2. Industrias:
  3. Extractivas
  4. De producción de energía
  5. Manufactureras
  6. De la construcción
  7. Revendedores:
    1. Mayoristas
    2. Minoristas
  8. Administraciones públicas:
  9. Central
  10. Autonómicas
  11. Locales
  12. Empresas y otras instituciones:
  13. Con fines de lucro: compañías de seguros, transportes…
  14. Sin fines de lucro: instituciones religiosas y benéficas, centros de enseñanza…

Bueno esto es solo una vista superficial de todo lo que conlleva participar en el marketing industrial, hay muchas fuentes de información online en donde puedan sumergirse de lleno en el tema si es que acaso este artículo les ha movido el tapete.

(fuente: http://www.elergonomista.com/marketing/industrial.html)

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