Barreras en materia de Propiedad Intelectual al comercio internacional. ¿Cómo impactan estas barreras al marketing?

Existen regulaciones internas de cada país, las cuales son impuestas en busca de un objetivo legítimo, por ejemplo la salud o el medio ambiente. La pregunta es, ¿Qué pasa cuando estas normas obstruyen el comercio internacional en materia de propiedad intelectual? Es un tema un poco controvertido ya que organizaciones internacionales se muestran a favor de ciertas normas nacionales e internacionales, mientras que otras se oponen a las mismas por la obstrucción al comercio.

Pero, ¿Cómo puede llegar esto a relacionarse con el marketing? Para ser exactos estas normas se están convirtiendo en un reto para los mercadologos hoy en día debido a la capacidad de reacción a temas no relacionados con el comportamiento del consumidor directamente; para ser más claro un claro ejemplo son las leyes australianas, ya que este país formuló una ley la cual entró en vigencia en enero del 2012, donde se elimina los logotipo de las marcas en la cajetillas y se substituye por fotografías grotescas sobre enfermedades relacionadas con el tabaquismo, removiendo además slogans y fotografías de las marcas. El nuevo “logo” por así llamarlo, deberá de ser un texto con el nombre de la marca con una letra uniforme para todas las marcas de cigarrillos, de tamaño pequeño y la caja color verde olivo debido a que es el color menos atractivo para los consumidores. Además de estas prohibiciones, en Australia es prohibido publicitar tabaco a través de radio, televisión, medios impresos, patrocinios, transportes, etc.


Finalmente estas regulaciones están violando muchos principios en el comercio internacional y en materia de propiedad intelectual. Pero la pregunta importante en este tema es como los mercadologos podemos adaptarnos a estas nuevas regulaciones con el objetivo de seguir publicitando de manera efectiva los productos en dicho mercado. En mi opinión se tienen que buscar nuevas formas de llegar a los consumidores, formas a través del BTL ó internet.


Por Jorge Iván Ríos
Colaborador de la ONU en Suiza

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Escrito por estudiomerca

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