¿Calidad o Cantidad? Difícil decisión para un Community Manager

¿Cuántas veces han escuchado a su cliente o jefe preguntar cuántos Followers o Fans tiene nuestra comunidad? ¿Cúantos más Followers o Fans tenemos con respecto a la competencia? Pero, ¿realmente la cantidad importa?
Cuando emprendes un nuevo medio social, ya sea en twitter, facebook, google + o en cualquier otra red, es importante tener audiencia a quien comunicarle nuestro mensaje, pero ¿en qué momento deja de ser lo mas importante conseguir una gran cantidad de fans o followers? Desde el primer momento.

Definir la cantidad de audiencia que necesitas es complicado, ya que esto depende de varios factores como el tamaño de la empresa, la ubicación geográfica, el giro, el producto o servicio que ofreces, entre otros.

Antes de definir la cantidad de audiencia que quisieras albergar en tu comunidad, es importante contestar las siguientes preguntas:

¿A quién quiero llegar? (Identificar el mercado meta)

Al identificar tu mercado meta es más sencillo generar empatía con tu audiencia, debido a que identificas gustos y el lenguaje con el cuál te debes comunicar con ellos.

¿Qué tengo interesante para ellos? (Identificar intereses del mercado meta respecto a tu oferta)

Conocer tus productos o servicios te ayuda a saber que beneficios debes resaltar para despertarles interés en tu oferta

¿Cómo voy a llegar a ellos? (Diseñar una estrategia editorial)

No solo basta con querer, hay que saber que vas a publicar si la empresa te da el suficiente material o tendrás que publicar de terceros y ser cuidadoso con los contenidos, debes seguir una línea de contenidos, en pocas palabras, hacer una red temática.

Recuerda que el principal objetivo de estas redes es compartir y si les agrada tu contenido te premiarán con un like o compartiendo tu publicación.

En estos casos es de gran apoyo generar un blog para compartir la información que en este publicas.

¿Cuándo debo acercarme a ellos? (Diseñar un cronograma de comunicación, flexible)

Se constante, procura no dejar de publicar por varios días.

Analiza cuáles son los horarios con mayor número de impresiones e interacción de parte de tu audiencia.

La intención de ejercer acciones de social media no se basa en números, si no en personas, trata de generar conversación a través de contenido de alta calidad y de interés para nuestro mercado meta, engánchalos.

Generalmente las empresas basan su éxito en redes sociales por medio del tamaño de sus comunidades, esto es un parámetro muy engañoso debido al gran número de personas que solamente dan clic en las páginas y no vuelven a tener contacto con ella y sumando la gran cantidad de Bots o cuentas fantasma que existen, sobretodo cuando tuviste la “brillante” idea de hacer un concurso de likes o RT para aumentar el número de seguidores.

En resumen, el éxito de una comunidad social no se basa en el tamaño de la misma, sino en el nivel de “enganchamiento” que tengas con cada miembro de tu comunidad.

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por alexzamora87