City Marketing, el marketing y el turismo en su máxima expresión

Un saludo a todos, espero que se encuentren bien y hayan pasado un excelente break, el artículo de hoy está basado en el turismo tanto nacional o internacional, se me ocurrió mientras estaba de paseo con mi familia por la ciudad de Zacatecas (muy recomendable), les hablaré de lo que es el City Marketing con algunos ejemplos nacionales e internacionales.


El City Marketing en la promoción de una ciudad o distrito para cambiar de forma positiva su perfil. La idea es mejorar la percepción de sus visitantes para fomentar el turismo, acaparar nuevos negocios y otros fines comerciales.

La imagen de una ciudad se compone de múltiples dimensiones y características:
Naturales: Clima, atractivos geográficos, suelo.
Económicos: nivel de desarrollo, actividades, productos y marcas locales, servicios, corporaciones, tecnología.
Político: sistema de gobierno, desarrollo institucional.
Geopolíticos: vínculo histórico con ciudades, departamento.
Socioculturales: población, nivel educativo, expresiones culturales, calidad de vida.

¿Cómo implementarlo?
El City Marketing se puede llevar a cabo a través de una configuración física de la ciudad. Se busca resaltar su dimensión histórica, su identidad y sus rasgos.

Una forma muy efectiva es a través de un apoyo en línea y de las redes sociales en Internet.

También puede efectuarse mediante publicidad, pues un buen anuncio de la ciudad ayudará a vender la oferta urbana.

En este sentido, el objetivo consiste en crear una idea sobre la base de los atributos de la ciudad. Así, se deben considerar los iconos culturales, empresariales y deportivos.

Debe establecerse un concepto diferenciador, comprensible y totalizador. El propósito es que pueda llegar a todo tipo de público, por lo que el lenguaje y las imágenes utilizadas deben involucrar muchos elementos.

El City Marketing tiene como resultados:

  • Nuevos incentivos para que los turistas visiten la ciudad.
  • Aumento de su atractivo.
  • Distinción de sus servicios y recursos turísticos.
  • Difusión de las ventajas comparativas.
  • Atracción de nuevos mercados para la economía.
  • Llegada de nuevos inversionistas.

A  hora veremos algunos ejemplos de ciudades y sus logos:

Primero tenemos a un clásico en este tema, Nueva York: 

En la década de los 70 la ciudad de Nueva York se hallaba sumida en una de sus mayores crisis fiscales. El crimen crecía sin ningún tipo de control y grandes negocios comenzaban su marcha buscando nuevas localizaciones. Todo este ambiente estaba haciendo sufrir a la imagen de Nueva York y el turismo estaba sufriendo en consecuencia. El departamento de comercio del estado de Nueva York contrato a la agencia Wells Rich Greene para desarrollar una campaña de marketing para el estado de Nueva York.

Leer más: http://recuerdosdepandora.com/curiosidades/i-love-new-york/

“I amsterdam es el reflejo de la diversidad, de la cohesión y de la personalidad de todos los ciudadanos de Amsterdam, que juntos construyen la ciudad que aman”. Es una frase entresacada de uno de los documentos de descarga de la web de una de las marcas ciudad mejor valoradas y que mejor funcionan en todo el mundo. Una potente carta de presentación de un proyecto surgido en el año 2004, tras un análisis previo que dictaminaba que el posicionamiento de la ciudad de Amsterdam se estaba deteriorando.   Leer más http://marcazaragoza.blogspot.mx/2011/11/i-amsterdam-la-marca-inclusiva.html

La ciudad de México cuenta ya con su marca turística, con lo que se convirtió en la primera a nivel latinoamericano, lo cual el permitirá posicionarse a nivel nacional e internacional, como lo ha hecho Nueva York mediante una fuerte campaña de publicidad derivada de los 7 mil millones de dólares que capta anualmente con su imagen, informó el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, al señalar que el warning emitido por Estados Unidos “no nos afectará”. Leer más: http://expresionmx.com/2009/02/23/la-ciudad-de-mexico-ya-tiene-su-marca-turistica/#ixzz1rle5ZVzo

 

“Detectamos la necesidad de comunicar la actualidad de nuestro estado, así como reposicionar la imagen, historia, cultura, tradiciones e infraestructura turística del estado, por lo que nos abocamos a la creación de un nuevo logo y eslogan”, apuntó el funcionario. En la nueva marca se destaca la vasta oferta cultural del estado, con la integración de dos torres de iglesia.El eslogan ¡Suena Bien! resalta la capacidad de generar y recibir información a través del sonido y las bondades de la entidad: buen trato, bien en el servicio, en la hospitalidad y en el destino. Leer más http://ntrzacatecas.com/2011/09/27/presentan-marca-zacatecas-%C2%A1suena-bien-en-festival-de-turismo/

Como verán estas ciudades son ejemplos que quisieron cambiar la imagen que el mundo percibía de ellas. Espero que les haya agradado el tema y no duden en comentar, además de que esperamos que se animen a unirse al el quipo editorial de Estudio Merca. Hasta luego




 

 

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Escrito por ozzgandarillas

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