Club León F.C, el poder de una buena Plaza.

“Plaza, Promoción  Producto y Precio” Las tan irreemplazables 4 P’s del marketing, sin embargo siempre surge el debate en varios ámbitos, ¿Cuál es la más importante? o simplemente ¿Cuál ayuda más al desarrollo de una marca o producto? Desde luego se podría entrar en un debate sin fin, de hecho se puede llegar fácilmente a una conclusión subjetiva, o simplemente a que depende de el producto, marca o servicio al que se refiere, en este caso será el Club León F.C.

Escudo Club León F.C

Pero cabe destacar que en el deporte, y por lo menos en algunos puntos, es de manera relevante tomar en cuenta la mágica “plaza”.

De hecho como mencione anteriormente, puede llegar a ser subjetivo,  llevo tiempo analizando el fenómeno que ocurre en León con el equipo local, puede sonar repetitivo, pero al final de cuentas es un “fenómeno” analizable desde varias perspectivas. No contare la historia del mismo, ni su paso largo por la división de ascenso. En mis clases de análisis de mercado siempre ha llamado, de sobre manera, la atención  lo que ocurre en León (ciudad), como mercado en diversos ámbitos,  lo critico y a la vez cambiante que es el consumidor de esta ciudad. Y es real. De hecho varias marcas tienen latente la idea de venir a probar sus nuevos productos, ya que si logra ser adquirido por un considerable numero de personas, puede asegurarse el éxito en el resto de la república.

Pero he aquí el punto central de mi análisis del día de hoy, el equipo León, ese adorable tormento de los habitantes de este municipio.  La gran mayoría de todos esos aficionados que hoy están a muerte con el equipo, hace apenas un año tenían mínimas esperanzas y no compraban ni un jersey o cualquier otro producto del mismo. Pero hoy en día  se puede afirmar lo contrario, no generalizo, el León hace un año era un equipo con un considerable numero de verdaderos fieles que lo seguían en cada uno de sus partidos, pero nada comparable con los que hoy están dispuestos a apoyarlo “hasta el fin”.

Se puede objetar el punto, pero es algo que solo los que tenemos algún tipo de vinculo, ya sea porque un familiar, o conocido son aficionados desde siempre, entonces llegas a comprender el porque de estos sucesos. Hasta el día de hoy, corroboro que el ascenso del equipo realmente impulso de manera considerable el crecimiento de la ciudad, activó el entretenimiento nocturno en bares, centros de esparcimiento y otros puntos de encuentro. Tomando en cuenta que realmente es importante, al menos para esta ciudad, el tener un equipo en primera división,  y por lo tanto es algo reciproco, los habitantes responden a dicho estimulo y adquieren productos, van al estadio, se reúnen en lugares que antes no visitaban de manera recurrente por ese pequeño gran pretexto, que es ver jugar al equipo de su ciudad.

Si el gobierno o equipo esperaban respuesta de plaza, creo que hasta el día de hoy la han tenido, y vaya que después de los problemas televisivos, todo ha ocurrido de manera remunerable  y es algo que de forma mercadológica debe ser aprovechado, es un punto a tomar en cuenta, León tiene hasta ahora; un equipo, una buena plaza, se podría decir que un precio alto que muchos están dispuestos a pagar, por lo mismo, es una perfecta plaza para hasta ahora un aceptable producto, que le está respondiendo a sus consumidores.

Antes de concluir quiero mencionar que así como en la ciudad es algo verdaderamente rentable, en algunos lugares de Estados Unidos es sorprendente lo afamado que es el equipo, tuve la oportunidad de estar en Chicago, dónde “La Fiera” era motivo de encuentro en algunos bares de la ciudad, por supuesto entre mexicanos, pero era un considerable número, platiqué con un responsable de una tienda de deportes, donde se vendían jerseys de equipos mexicanos, y le pregunte acerca de cuáles eran los más vendidos, y mi gran sorpresa fue que el más adquirido y agotado hasta ese momento, era ni más ni menos, que la de el equipo León.  Sorprendida y después de una vista y análisis de lo mismo, me doy cuenta que hay un gran potencial con esta plaza, que puede crecer y puede ayudar de manera destacable al desarrollo de la ciudad.

He escuchado comentarios escépticos de personas que dicen y se mofan con palabras como “es un simple equipo, que relevancia tiene a lo demás”  se podría decir que hasta ahora he descubierto y ante los ojos de todos es cierto, es un impulso que sin la plaza que lo respalda y de cierto modo le da cariño al mismo, dándole importancia y abandonando incluso sus actividades cotidianas para prestarle su atención, cosa que hasta hace un tiempo no ocurría (o al menos mientras todo marche como hasta ahora).

Motor, eso es lo que yo podría ponerle de diminutivo a el club deportivo León.  Respaldado por una excelente plaza que lo impulsa y contribuye a su continuidad. Porque podrán pasar diversos dueños, Los Batarse y muchos más, hasta Slim. Pero realmente sin su plaza que siempre estuvo vigente, y al subir se triplico, este equipo quizá no seria lo que hoy es.

Es por ello que nunca debes minimizar lo más importante como mercadólogo: Tu plaza.

 


// <![CDATA[
//

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por magdajuache

Directora Creativa de “Juache: Ideas Factory”, Mexican Fashion Bloggers, y Crea+Things, buscamos lo que no hay.

Directora Creativa de "Juache: Ideas Factory", Mexican Fashion Bloggers, y Crea+Things, buscamos lo que no hay.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply