“Come frutas y verduras” ¿La mejor receta para promocionar tu comunidad?

Hoy en día, es muy común encontrarnos infinidad de marcas “trabajando” a través de las redes sociales, marcas con un muy buen manejo de su comunidad y otras no tanto. Muchas de ellas han trabajado “arduamente” en promocionar sus comunidades a través de todos los medios que ya utilizan como publicidad exterior, tv, radio, prensa, etc. buscando atraer más y más miembros a su comunidad. Pero, ¡Oh sorpresa! El número de miembros de su comunidad ha aumentado en apenas unos cuantos.


¿A qué se debe que no hayan aumentado desmesuradamente los miembros de la comunidad? ¿Será que esto del “face” no sirve? ¿El social media es una pérdida de tiempo?

Estas podrían ser las primeras razones por las que las empresas excusarían estos malos resultados. Pero, ¿Cuál será la verdadera razón de este “fracaso”?

Recapitulemos un poco, es de nuestro interés que los consumidores se enteren de nuestra comunidad, así que lo más lógico es mencionarlo en todos nuestros medios. Hasta aquí, creo estamos claros, es por ello que en cada espectacular, cada revista, cada flyer, folleto y mención en tv o radio es importante incluir nuestra comunidad, tan sencillo es, que en su mayoría, las empresas, lo han hecho, a nivel de convertir el social media en el “come frutas y verduras” de cada una de sus campañas.

Entonces, si es algo tan lógico, ¿Porqué las comunidades no se llenan de seguidores? Sencillo.

El principal error que se comete, es promocionar a la red social como tal y no a tu comunidad, al incluir solamente los logotipos de estas, es aquí donde me pregunto: ¿Realmente es el social media el que no funciona? O ¿Nosotros no estamos sabiendo guiar a los consumidores hacia nuestra comunidad?
Fácil, al consumidor solamente le estas dando parte de la información. Te explico: conoces a una persona y charlan por un rato, al despedirse le dices: Llámame. Y sin más ni menos te vas. Tomando en cuenta esta información, me atrevo a asegurarte que esta persona no te llamará, ¿Porqué? Porque jamás le diste tu número y no tendrá la información suficiente para localizarte. Pues lo mismo ocurre con las redes sociales, si no le mencionas al consumidor cómo encontrarte, simplemente, no lo hará.

Es básico e indispensable mencionar, en cada medio publicitario, en el que incluyamos nuestra comunidad, la url en la cual podrán acceder a tu comunidad, de lo contrario simplemente no lo hará.

Así que lo más importante no es decirlo, sino cómo lo digas.
Si queremos promocionar, de manera efectiva, nuestras comunidades es incluir dicha url en cada uno de nuestros correos, boletines, comunicados, etc…

Concluyo con la siguiente recomendación:
No conviertas la promoción de tus redes sociales en el clásico “Come frutas y verduras” genérico e irrelevante de cada campaña, esto te llevará directamente al fracaso.



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Escrito por alexzamora87

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