Comunicación no verbal

El “proceso” de la comunicación no verbal juega un importante papel en cualquier ámbito social, pero mucho más en el mundo de los negocios, donde a veces un mal gesto puede dar al traste con un buen negocio.
Si tenemos enfrente a un negociador colaborativo, dará un fuerte apretón de manos al saludarnos, todo lo contrario a un negociador competitivo. Al iniciar el diálogo, si somos nosotros los que tenemos la palabra, el negociador colaborativo inclinará su cabeza hacia delante demostrándonos su interés.
Otra cosa que generalmente hace un negociador colaborativo es que al caminar, colocan sus manos en las caderas, lo que significa una predisposición a llegar a un acuerdo.


Al momento de ir a una reunión de negocios, es de suma importancia que así como preparamos nuestro discurso también preparemos el lenguaje corporal del que éste irá acompañado, sin olvidar observar la comunicación verbal de la otra persona, y responder en base a ella.
Pautas claves para la comunicación no verbal
Señales negativas
• Hombros encogidos
• Mirada desinteresada y aburrida
• Labios apretados
• Mirar para varias direcciones
• Golpear repetidamente el pie en el piso
• Abalanzarte en la silla
• Suspirar
• Hacer ruido en la mesa con los dedos
• Mantener los brazos cruzados
• Caerse para atrás en la silla, en posición muy relajada
• Mover la cabeza (en señal de “no”) cuando el otro está hablando
Señales positivas
• Mantener los brazos y manos en posición neutra (no cruzados)
• Mantener la cabeza y hombros levantados
• Mirar directamente al interlocutor
• Mover la cabeza (en señal de “si”) cuando el otro está hablando
• Mantener los ojos bien abiertos
• Evitar muchos movimientos (que distraen al interlocutor)
Pide a personas de confianza (no sirve un empleado que no tendrá coraje de criticarte constructivamente) que evalúe tu postura, apuntando todo lo que observen mientras hablas o escuchas. Tal vez puedas, inconscientemente, estar adoptando varias señales negativas en tu comunicación. Aprende a usar las señales que sean coherentes con el mensaje que quieres transmitir.
Se dice que la comunicación verbal se puede analizar porcentualmente de la siguiente manera:
• Contacto visual y comunicación corporal representan un 55%
• Tono de voz 38%
• Contenido de las palabras sólo un 7%

Estadísticas
Menos del 50% de la población humana puede comunicar un 70% de lo pensado.
• Solamente un 5% de la población humana alcanza un nivel de un 90% entre lo pensado y comunicado.
• Más de un 70% de la población humana “aberra” o cambia el contenido entre lo pensado y lo comunicado.
• Mas de un 95% de la población humana se abstiene de comunicar todo lo pensado.

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por AleGuillen

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply