Concursos en Facebook, ¿la varita mágica para aumentar tus fans?

¿Alguna vez se té ha ocurrido la brillante idea de hacer un concurso en Facebook para aumentar tu comunidad? Wow, permíteme felicitarte que “has inventado el hilo negro”.
La verdad no, los concursos en Facebook se han convertido en una herramienta muy socorrida por los Community managers para incrementar su comunidad y enganchar a sus seguidores.
Pero, ¿Hasta que grado es esta una herramienta eficaz?
Para optimizar los resultados de tu concurso hay que tener en cuenta varios puntos:

  • Definir el objetivo del concurso. No basta con querer hacerlo, se debe tener claro que se busca obtener.
  • Definir la dinámica del concurso. Debes tener muy claro que tipo de concurso harás, sí será por votos, por respuestas correctas, acumulación de puntos, etc. Esto nos ayudará con el siguiente paso.
  • Definir el medio en el cual se realizará el concurso. Como bien sabemos Facebook ha regulado los concursos dentro de la red social, dejando estrictamente prohibido utilizar la plataforma propia de Facebook para promociones, juegos y concursos. Para estar dentro de las reglas será necesario desarrollar una plataforma o App propia, o bien, contratar alguna de las existentes cómo easypromos. Easypromos es una aplicación especializada en concursos, esta aplicación té da la posiblidad de incluir formularios para recabar información de los participantes, para subir una imagen en caso de concursar con ella, las ordena por votos y algo muy importante, puedes limitar la participación por IP. También te da la posiblidad de hacer tu primer promoción gratis, posteriormente cada promoción tendrá un costo de 15 usd, un costo bastante accesible ya que no importa el número de participantes que ingresen.
  • Definir las bases. Mientras más específico seas, menor será el riesgo de reclamos por parte de los concursantes. Las bases deben de estar accesibles y claras. Algunos puntos importantes que deberás considerar en las bases son, límites geográficosde participación, métodos de envío, reglas del concurso, etc…
  • Definir los premios. Tú conoces presupuesto no es necesario regalar un iPod, tableta, o cualquier gadget costoso, tú conoces a tu consumidor y sabes que le interesa.

Después de haber definido estos importantes puntos, te recuerdo una pregunta que te debes contestar a ti mismo, ¿Qué prefieres, Calidad o Cantidad? Ya que las promociones atraen a muchos usuarios, pero también atraen a muchos boots, por cierto la mayoría son boots, si no me crees ingresa a esta fan page en la cual miles de usuarios se dedican a cambiar likes por likes y que por cierto muchos community managers ,tristemente, en su afán de crecer su comunidad, las han usado.

Cómo recomendación utilicen la creatividad, no se limiten a hacer concursos de likes, existen mejores formas de enganchar a los miembros de tu comunidad y por ende convertirlos en posibles consumidores y embajadores de marca.

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Escrito por alexzamora87

1 Comment

  1. Pingback: ¿Querías viralidad en redes sociales? Upps se me pasó

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