Cuando me preguntaron

Qué tal estimado lector mi nombre es Brenda Dávalos y soy licenciada en mercadotecnia este será mi primer colaboración en el equipo de Estudio Merca, así que espero tus comentarios y opinión al respecto.
Cuando me preguntaron ¿En qué área de la mercadotecnia trabajas? Pensé… aquí vienen los peros para hablar de ventas al por menor.
El comercio es una de las actividades económicas más antiguas. Como es sabido comenzó por el trueque en donde los campesinos intercambiaban unas mercancías por otras que necesitaran y que fueran de un valor similar.


En mi experiencia en el comercio al por menor rescato tres aspectos primordiales para tener un punto de venta saludable y lo suficientemente activo:
1.- Calidad en los productos: Con el paso del tiempo he descubierto que un buen producto se vende por sí solo, importa más tener un artículo de la calidad que busca el cliente a una gran campaña de publicidad de un producto que no cumple con las expectativas de los consumidores.
2.- Servicio Personalizado: En las ventas al por menor es de suma importancia que a cada persona se le de la atención debida… ¿Cuál es la atención debida? O ¿Cómo se logra esto? En mi experiencia lo logro al observar al cliente, hay personas a las que les gusta que estés junto de ellas atendiéndole en cada una de sus dudas y necesidades., y por el contrario hay otro tipo de consumidores que les gusta estar sin que se les muestre ninguna ayuda. Pero como mencionaba anteriormente, esto depende de la personalidad de cada persona, para eso es sumamente necesaria la observación y la experiencia en el trato con el cliente… es cuestión de tacto.
3.- Imagen del punto de venta: El último pero nada menos importantes es la imagen que pueda proyectar el punto de venta sobre tus productos, para esto es importante que la infraestructura coincida con el tipo de producto se esté ofertando; Ejemplo: Vender artículos de diseñador y que el lugar esté mal equipado, tirado o sucio… todo debe de ir con el concepto que se está manejando. Al igual si vendes algo más económico y al lugar lo decoras como algo lujoso, los consumidores pueden pensar que es caro antes de entrar a tu establecimiento.
Son muchos más los aspectos que influyen en que un punto de venta tenga muchos clientes, por el momento mencioné estos tres, que son los que en mi experiencia marcarán la pauta.

Espero tus comentarios, opiniones y cualquier duda.




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Escrito por brendadavalos

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