Diferenciación. el + en la decisión de compra

La decisión de compra de un artículo o servicio, es todo un largo proceso, y podría rayar en lo confuso,  sin embargo es básico y no solo interviene el comprador, se trata de una gran odisea que desde el punto de vista mercadológico debe de ser muy bien estudiado y hasta de cierta forma adivinado para llegar por medio de ya sea; publicidad, publicity, BTL u otros medios, a la persona adecuada que será la que tome la decisión de compra tan esperada.

– Iniciador. Una persona que sugiere la idea de adquirir el producto o servicio específico.

– Influyente. Una persona cuyos puntos de vista o sugerencias tienen algún peso en la decisión final.

– El que decide. Una persona que determina alguna parte de la decisión de compra. Este  es uno de los más importantes en todo el proceso, quizá es el que pondrá el recurso económico y por ende es el que tiene la decisión final, no necesariamente pasa por todo el proceso anterior pero al final de cuentas la decisión gira en torno a él.

– Comprador. La persona que hace la compra.

– Usuario. La o las personas que consumen o usan el producto.

Esto siempre tiene que ser identificado por las empresas y los asesores de marketing. Si bien es muy importante que el mensaje vaya dirigido al Influyente o al usuario, nuca esta de mas llegar a cada uno de ellos.

Pero lo importante a destacar en la actualidad es como ha cambiado la tendencia de la decisión del consumidor, antes no existía la gran variedad de productos que existen ahora, son tantos los aspectos a valorar, cuando piensas mas como consumidor es mas fácil notarlos, desde ubicación, imagen, precio, y todo aquello que se ha ido derivando, que ha tenido gran importancia, esa manera de segmentar el mercado que las marcas están usando a su favor, tener un producto en especifico para cada necesidad, cada gusto y forma de ver la vida.


Un ejemplo de mercados bien segmentado, es el de los lácteos, cada vez abarcan mas las necesidades del consumidor, influyendo para tener cautivas cada una de ellas. Llegando así a la conclusión de que la DIFERENCIACION es la una de las claves.

Cada vez las marcas se enfrentan a nuevos retos, lo nuevo se vuelve básico al siguiente mes, ya no solo se quiere una leche light, si no también deslactosada, no solo una bebida light, ahora también sin un rastro de azúcar, los parámetros con que medir el proceso de compras han cambiado, las familias y cada uno de los integrantes tienen necesidades diferentes, antes se adquiría un producto para todos, no por la falta de demanda, si no por que las marcas generalizaban el comportamiento y la necesidad del consumidor.

Lo más deseado por cada marca, producto o servicio el día de hoy es la LEALTAD. Para conseguirla es básico y necesario hacer que el consumidor se sienta en total satisfacción y sobre todo que cada una de sus necesidades sean cubiertas.

Desde mi punto de vista los parámetros para medir la decisión de compra del consumidor se han quedado cortos en la actualidad, el mercado ya sea mexicano, estadounidense, argentino debe segmentarse pero desde un punto de vista mas social, la sociedad es diferente así sea en la misma ciudad, crear productos para crear una satisfacción total de ese mercado que va dirigido, ello te garantiza que habrá lealtad, sin importar otros factores.

En México es importante tomar en cuenta que la sociedad esta demandando calidad, servicio, satisfacción y eso no tiene absolutamente nada que ver con la cultura, raza, y todas aquellas variables que se usan para determinar tu mercado. La globalización alcanzo la necesidad del consumidor y sea el producto que sea, se tiene que tomar en cuenta que lo que ofreces en tu publicidad y medios, tienes que darlo.

Sobre todo que en las investigaciones de mercado se tome en cuenta que el hecho de pertenecer a un circulo de amistades, escuela, colonia, empleo e incluso familia, no te hace nada igual a ellos y no es una referencia tan “segura” como nos han enseñado para segmentar, tienes que ir a mas y sobre todo estudiar mas tu producto primero para saber a quien ira dirigido, esa ha sido la fortaleza de algunas marcas que saben exactamente como dar el mensaje e influir, Coca-Cola siempre lo demuestra.

En conclusión, los productos cambian, el consumidor aun más. Todo es cuestión de perspectiva y encontrar ese punto medio, ese equilibrio que hará que compren tu producto, ese plus que necesitas para que llegue a las manos del consumidor, una buena publicidad y mensaje hacen total diferencia, como dato importante la mayoría de la toma de decisiones en cuanto a productos y servicios son creadas por un mensaje bien dirigido.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por magdajuache

Directora Creativa de “Juache: Ideas Factory”, Mexican Fashion Bloggers, y Crea+Things, buscamos lo que no hay.

Directora Creativa de "Juache: Ideas Factory", Mexican Fashion Bloggers, y Crea+Things, buscamos lo que no hay.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply