El arte como negocio

El arte de negocios (business art) es lo que viene después del “Arte”, ser bueno para los negocios es el tipo de arte más fascinante. Durante la época hippie, la gente hablaba mal de la idea del negocio, decían “el dinero es malo”, pero hacer dinero es arte y trabajar un buen negocio es el mejor arte.

La cultura puede convertirse en un negocio rentable. En México, ésta es un área que se puede explotar por medio del trabajo en equipos multidisciplinarios y la creación de proyectos como museos temáticos o la revitalización de destinos para potenciarlos desde una base cultural.

Elena Catalán, vicepresidenta de desarrollo empresarial, productos e innovación de Emprendedores del Arte, la Cultura y el Turismo por México y la Cultura, destaca que los productos de “turismo cultural”, como visitas guiadas y excursiones a centros históricos, son fáciles de vender en nuestro país. Aquí también se engloba el marketing cultural, la gastronomía, el deporte y algunas otras ramas, comentó.

Con el fin de ayudar a aquellos emprendedores y profesionales de las áreas de humanidades a ver las posibilidades de negocio que encierran estas áreas, Emprendedores del Arte, la Cultura y el Turismo por México imparten conferencias y talleres. Las principales áreas de atención que manejan son: artes gráficas, editorial, audiovisuales, nuevas tecnologías, artes escénicas, patrimonio y turismo.
Dado a que en nuestro país el turismo es la segunda fuente de ingresos, Según la Organización Mundial del Turismo, México ocupa el lugar número 10 en el mundo en arribos de turistas, y esta cifra sigue aumentando, pese a la violencia y ambiente de inseguridad que se vive hoy en día.
Es por eso que es interesante voltear a ver este nicho tan generoso que nos brinda nuestro país.

¿De qué manera estamos aprovechando este nicho? y ¿cómo podemos hacerlo crecer? Son dos incógnitas, que vale la pena reflexionar.
Porque muchos países como china que fueron devastados por grandes sucesos, hoy por hoy son una potencia mundial, en mi humilde punto de vista, creo que han aprovechado algo muy importante, su cultura como país, lejos de negarla o adoptar una nueva, han apostado por reconocerla y hacer arte de ella.

¿Cuantos mexicanos en conocemos sobre nuestra verdadera cultura ancestral rica en fundamentos, arte, ciencia, lucha, literatura y tan tas más cosas? Y más allá de conocerla ¿la valoramos?
Preferimos en cambio desconocerla y adoptar fácilmente la del vecino del norte.

Es el arte la mejor manera proyectar el verdadero México del que podemos estar orgullosos, al mundo entero, es en efecto el arte el medio por el cual México puede cambiar la falsa perspectiva que tienen de él, en el extranjero, y aprovecharla como herramienta para cambiar eso. Y reflejarnos como una potencia rica en una cultura inigualable.

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por AleGuillen

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply