El arte del Marketing según Sun Tzu 1era. parte


Hace poco estaba leyendo un libro llamado “El arte de la guerra” que fue escrito por Sun Tzu, un famoso autor militar alrededor del año 500 antes de Cristo. Este libro enseña todo lo que un estratega militar debe de saber antes de lanzarse a una campaña bélica, pero muchos de los aportes del autor pueden aplicarse para el marketing de hoy en día, ya que estamos inmersos en una guerra donde los países son marcas, la artillería son medios y el ejercito es la fuerza de ventas.

Les quiero hablar hoy de algunos pasajes de este libro que uno debe de tomar en cuenta a la hora de planear su estrategia de marketing, su contra ataque y su defensa contra las acciones de nuestros competidores.

“Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.”

Este párrafo habla de no ser impulsivo, de pensar siempre con la cabeza fría, en este caso, por muy fuerte que sea la campaña del competidor o competidores, hay que planear bien como será nuestro ataque o contra ataque, ya que sólo por lograr tener presencia con el target, tal vez, no utilicemos el medio correcto o no entreguemos el mensaje idóneo por lo cual es perdida de dinero, de tiempo y de esfuerzo, en ese orden.

“Ningún experto en el arte de la guerra que mantuvo la campaña por mucho tiempo.”

Es muy importante recordar que la periodicidad de nuestras campañas debe de ser corta y siempre innovadora, para que nuestras aplicaciones publicitarias no se mimeticen con el ambiente, de lo contrario van a perder la atención del objetivo y su impacto disminuye.

“Si tus fuerzas están en orden mientras que las suyas están inmersas en el caos, si tú y tus fuerzas están con ánimo y ellos desmoralizados, entonces, aunque sean más numerosos, puedes entrar en batalla.”

¿Quién dice que hay que tenerle miedo a los grandes? siempre hay maneras de manejar una contienda con el adversario, a veces lo que importa no es el tamaño, sino la manera de hacerlo, si es muy grande no puede estar ocupando todos los mercados, así que investiga y enfoca tu energía a los mercados específicos que no está atendiendo y conviértete en un especialista procurando observar los movimientos del contricante.

“Triunfarán los que: Saben cuándo luchar y cuándo no; Saben discernir cuándo utilizar muchas o pocas tropas; Tienen tropas cuyos rangos superiores e inferiores tienen el mismo objetivo; Se enfrentan con preparativos a enemigos desprevenidos…”

Cuando sabes que hay una manera para luchar con un contrincante hazlo, si no, sal de ese terreno y enfoca tu energía otro menos asediado. A veces no es necesario invertir millonadas en ciertos medios, solo hay que estar en la dirección en la que mira el cliente. Procura que toda la fuerza de ventas tenga objetivos claros ya para no desperdiciar tiempo y dinero en clientes que no son tu mercado. Siempre tomate el tiempo necesario para planear tu estrategia de marketing (medios, visitas de ventas, servicio post-venta, etc.) para poder darle frente a los rivales con un ataque premeditado.

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro.”

Mediante un  análisis FODA, DAFO o SWOT, (según como le llamen) conoce el punto en el que te encuentras, es necesario saber donde estás ahora para saber a donde ir mañana, y muy importante también es observar  la situación del principal competidor para aprovechar sus puntos ciegos y sus debilidades.

La próxima vez les traeré otras frases para culminar este artículo en 2 partes, ya que es mucha la información para ponerla de una sola vez. De cualquier manera lean el libro “El arte de la guerra” es una lectura muy enriquecedora e interesante.

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