El arte del marketing según Sun Tzu 2nda. parte

Es un gusto volver a estar aquí, como había quedado esta semana voy a seguir en el tema que dejé pendiente la semana anterior, enseñanzas del libro “El Arte de la Guerra” aplicables al marketing:

“No se requiere mucha fuerza para levantar un cabello, no es necesario tener una vista aguda para ver el sol y la luna, ni se necesita tener mucho oído para escuchar el retumbar del trueno.”

Menos es más, este pasaje se refiere a que no tenemos que hacer una basta cobertura de medios para promoción, o que debamos patrocinar cada evento para estar en el top of mind del consumidor. El punto es hacer sólo lo esencial para que el cliente nos note, para ésto, el marketing de guerrilla y BTL, que son medios alternativos, pueden lograr los mismos resultados por la experiencia que genera en el consumidor y por lo que comente de ella a sus allegados.

Las preparaciones de su ala derecha significarán carencia en su ala izquierda. Las preparaciones por todas partes significarán ser vulnerable por todas partes.”

Hay que observar siempre las acciones de los competidores para conocerlos, si ya sabes en que posición te encuentras ahora debes saber la de tu rival, principalmente sus puntos fuertes, al conocer éstos, por lo general, sabrás cuales son sus puntos débiles, ya que sus fortalezas indican las zonas que no tienen tanto poder, y ahí es donde uno debe atacar.

“Un ejército perece si no está equipado, si no tiene provisiones o si no tiene dinero.”

Lo anterior explica lo más importante en cualquier campaña, si no hay recursos suficientes (dinero, personal, etc.) no se llegará a ningún lado, el que no invierte no gana, por lo tanto hay que distribuir muy bien nuestros presupuestos, en lo necesario y considerar que movimientos son los adecuados para nuestro mensaje.

“Siempre que quieras atacar a un ejército, asediar una ciudad o atacar a una persona, has de conocer previamente la identidad de los generales que la defienden, de sus aliados, sus visitantes, sus centinelas y de sus criados; así pues, haz que tus espías averigüen todo sobre ellos.”

Lo más importante en una guerra es la información, si se tiene ya la mitad ha sido ganada. Lo que podemos tomar de este pensamiento es lo siguiente:

Principalmente hay que conocer el estado del entorno que rodea a nuestro mercado y por lo tanto a nuestro producto, ya sabemos que debemos conocer a nuestro competidor, pero debemos también concentrarnos en el macroambiente: La demografía, entorno económico, tecnológico, político, ambiental y cultural. Podremos tener el mejor producto o servicio pero si no nos fijamos en  lo que nos rodea y está en nuestra contra, puede nos cueste mucho trabajo adaptarnos o incluso vernos forzados a retirarnos.

Como los anteriores hay muchas cosas en el arte de la guerra que son muy útiles no solo para el marketing, sino para la vida empresarial,  les recomiendo ampliamente el libro y ojalá les deje cosas tan buenas o mejores de las que me dejó a mí

CI SENTIAMO AMICHI

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Escrito por ozzgandarillas

1 Comment

  1. alina

    22/12/2011 at 18:47

    Hola
    muy interesante…la lectura es muy amena …sigue asi…. tienes vena

    felicidades
    alina

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