El reto de ser un Mercadólogo.

Ser mercadólogo en la actualidad, se ha convertido en uno de los más grandes retos, no se trata solo de terminar una licenciatura, ser buen estratega, tener mucha creatividad, y conocer el mercado.

El SER un mercadólogo va mas allá del hecho de ser una persona ultra preparada, el mercadólogo actual tiene que ser el mismo y todos los demas a la hora de tomar decisiones, bien nos recuerdan a cada momento, “tienes que conocer tu mercado, conoce tu mercado, investiga tu mercado” como lo mencione en mi articulo anterior. Pero, creo que son pocos, pero bien ubicados aquellos que lo hacen, y sobre todo tienen la vision de ver más allá de una persona con dinero en los bolsillos, a sus clientes.

Es valido, al final de cuentas, lo que mantiene al tope el negocio de la mercadotecnia es el $, pero si seguimos pensando que nuestros clientes y nuestras empresas son maquinas de dinero, estamos en la agonía de la pérdida del sentido, tanto mercadotécnico como humano.

Es importantísimo que si tu mercado son los niños, debes tomar en cuenta que son seres que sienten, viven y de alguna manera tu producto y tu mensaje van a tener un impacto en él, lo va a vivir y de cierta manera, tienes que ubicar y ser conciente que no todos, por ser niños, son iguales. Los libros te marcan pautas, tus examenes en la carrera te preguntan variadas estrategias, posibilidades, soluciones, pero jamas, te recalcan que le estas vendiendo a un ser humano y que todo tiene una reacción, que al final de cuentas jamás debes generalizar y que tus actos y estrategias son increíblemente dispersas y alcanzan un alto punto de impactos.

Personalizar, opino, es la clave del reto de ser un mercadólogo en este siglo, podemos ser 80 los egresados de la carrera en una generación, y miles los que competimos por conseguir trabajo en un mercado, millones en el mundo, pero al final de cuentas cada uno tiene una esencia diferente, cada uno voltea y comunica lo que él siente, lo que él cree que su nicho necesita. Ni siquiera por ser egresados de la misma universidad, existen los técnicos, los que sus ideas brotan de su propia naturaleza, los más metódicos, y aquellos que se adaptan. Nunca he sido de las creyentes de las competencias, al ver a mis compañeros al final somos un reflejo y somos tan diferentes que sé que cada uno esta apto para diversos puntos de enfoque.

El reto esta, como lo mencione anteriormente, en saber y tener ética, estamos en un mundo donde cada vez cuestionamos más todo aquello que recibimos en nuestro cerebro, lo digo como consumidora, estamos en un mercado cambiante, antes el simple hecho de que tus padres te afirmaran algo lo dabas como correcto, hoy no, hoy buscamos, lo vivimos, lo sentimos y tomamos nuestras propias decisiones y eso se ve reflejado en la vida comercial, en la televisión que cada vez pierde puntos, y hasta en la historia, que ya ni siquiera es aceptada como nos la dictaron durante tantos años.

Rezagarse y aceptar por hecho que aplicar esas técnicas que te dan en la carrera te darán el éxito, es como aventarse a un precipicio y decirle a alguien que te espere a detenerte, para, al final de cuentas, caer muy lejos. Deja salir tus ideas, por más tontas y absurdas que puedan parecer anótalas, un día sin pensarlo surgen refuerzos de las mismas y ocurre. Las mega tendencias son un reflejo, cosas que en la vida imaginaste que terminarían ocurriendo suceden, por el hecho de que existen personas que van un paso adelante, la clave es jamás cerrarse, un libro, un curso, una carrera, una maestría, no te hace un mercadólogo real.

Leer, documentarte, saber literatura, sociología, filosofía, gastronomía, y todo aquello que antes te decían que tu ni te metieras porque eres mercadólogo, hoy lo tienes que dominar, porque le vendes a un mundo de posibilidades, prepárate para ser un “todólogo”, pero sobre todo a ponerte en los zapatos de todos los consumidores, porque me incluyo, somos personas pensantes no solo maquinas con monedas en los bolsillos.

Sin más por el momento recuerda que tienes millones de personas esperando por ti, que con tu producto o mensaje les resuelvas situaciones.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por magdajuache

Directora Creativa de “Juache: Ideas Factory”, Mexican Fashion Bloggers, y Crea+Things, buscamos lo que no hay.

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