EL SHOCK. CAMBIO CONCEPTUAL EN CLASE

El cambio conceptual ha influenciado por más de dos décadas a la enseñanza y aprendizaje de la ciencia. El programa de cambio conceptual ha sido creado por Joseph Gabriel Posner, Strike, K. A., Hewson, P. W., y Gertzog, W. A. (1982). Los autores combinan pensamientos y teorías desde la psicología cognitiva con otros de la filosofía de la ciencia para desarrollar un nuevo modelo de aprendizaje de la ciencia, o más precisamente, un marco de epistemología para explicar el cambio conceptual. El cambio conceptual es un cambio de conocimiento y adaptación a los distintos, esta primera parte se explica como se da el aprendizaje en clase y la segunda que se presentará posteriomente, como se puede aplicar en los distintos ámbitos como en la mercadotecnia.

Este modelo explora las fuertes concepciones entre teorías en la filosofía de la ciencia y prescripciones en los salones de clase. Posner et al. definen cuatro condiciones necesarias para que se dé el cambio conceptual:

  1. Debe de haber insatisfacción con las concepciones existentes. Científicos y estudiantes creen que debe de haber mejores cambios en sus conceptos.
  2. La nueva concepción debe se inteligible.  Los individuos debe ser capaces de comprender como la experiencia puede ser estructurada por un nuevo concepto para explorar las posibilidades inherentes a él.
  3. La nueva concepción debe ser plausible. Cualquier nuevo concepto adoptado, debe por lo menos tener la capacidad de resolver los problemas generados por sus predecesores, si no, no será una opción viable.
  4. El nuevo concepto debería sugerir la posibilidad de un fructífero programa de investigación. Debería tener el potencial para extenderse abriendo nuevas áreas de cuestionamiento.

Los acercamientos del cambio conceptual a la enseñanza, implican la provocación de la insatisfacción con los esquemas conceptuales de los estudiantes –los cuales tienen que construir su propia experiencia de vivir en el mundo y probar a tener sentido de sus experiencias– usando anomalías y casos de discrepancia. Posner et al. sugiere las siguientes  estrategias para la enseñanza del cambio conceptual:

  1. Desarrollar lecturas, demostraciones y problemas de los cuales pueden ser usados para crear conflictos cognitivos en estudiantes.
  2. Organizar un plan para que los profesores puedan pasar una parte sustancial de su tiempo en diagnosticar errores en el pensamiento del estudiante e identificar los movimientos defensivas de los mismos que resisten la acomodación.
  3. Desarrollar tipos de estrategias que los profesores puedan incluir en su planeación para tratar con los errores y movimientos de los estudiantes que interfieran con la acomodación.
  4. Ayudar a los estudiantes que tengan sentido científico en diferentes formas de representación –verbal, matemática, visual, etc. y ayudarlos a trasladar de un modo de representación a otro.
  5. Desarrollar técnicas evaluativas para ayudar al proceso de cambio conceptual.

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Para los teóricos del cambio conceptual, la experiencia más significativa de aprendizaje se da en la acomodación. Piaget (1972) sugiere que la asimilación es una situación normal del aprendizaje, la acomodación lo es menos frecuente e implica mayor riesgo e incertidumbre por los alumnos.

De lo anterior se desprende la necesidad de disponer de un repertorio de estrategias,  técnicas y recursos acordes con las condiciones que se han explicado.  La estrategia que se ha desarrollado  -desde un marco teórico constructivista- es la de generar un conflicto en el alumno entre su teoría intuitiva y la explicación científica a fin de favorecer una reorganización conceptual, la cual no será simple ni inmediata. Una vez que se ha conseguido lo anterior, las estrategias para disminuir el estatus de las  ideas solamente intuitivas y para justificar las nuevas concepciones deben hacer hincapié en los principios científicos de buscar la máxima simplicidad o la máxima consistencia y se basan en el empleo, entre otros recursos, de analogías, de metáforas y figuras retóricas. El uso de estas actividades incide, además, sobre las  concepciones epistemológicas de los alumnos.

En creatividad el cambio conceptual es una máxima de valor en ámbitos como el diseño, la comunicación y la mercadotecnia. Para provocar el shock de una manera significativa en los estudiantes es utilizando técnicas acordes a la naturaleza del problema: provocación (PO), pensamiento lateral, pensamiento divergente, sinéctica, figuras retóricas, biónica,  SCAMPER, etc.

Es necesario que los estudiantes aprendan a detectar inconsistencias entre diversos puntos de vista y a aplicar criterios de comprensión adecuados en tales situaciones. El cambio conceptual no debe ser un objetivo en sí mismo, la investigación no se plantea para hacer un cambio conceptual sino para resolver un problema y se produce a lo largo de todo el proceso de experimentación-investigación.  La pregunta que interesa en este artículo es: ¿Cómo se puede aplicar el cambio conceptual en la comunicación?

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Gerardo Nava

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