En la guerra y el marketing todo se vale

Un saludo a todos ustedes amigos, me da mucho gusto estar con ustedes otra vez, hoy les quiero hablar de esos movimientos publicitarios en los que se ve de manera muy graciosa la encarnizada batalla que libran las marcas, esos movimientos descarados pero creativos que pueden generar una sonrisa en el consumidor y hasta lograr mayor pregnancia en la mente del consumidor por la ejecución tan controversial.

Alguna vez hemos visto comerciales en las que Marcas como Pepsi, Samsung o Mc Donalds se burlan de sus competidores directos o de alguno de sus productos en específico, pero ¿Creen que sea algo eticamente valido? tal vez no pero la verdad es que es muy efectivo, además a la hora de querer verte mejor que tu contrincante es uno de los mejores movimientos publicitarios.

Seguramente habrá demandas en el futuro próximo de los audaces que se atrevan a hacer esto, pero bueno ¿Quien les quita lo bailado? Al fin y al cabo propagaron el mensaje, es como decir: “soy mejor que X y no me da miedo decirlo” o “todos están utilizando el gadget equivocado” al fin y al cabo los gastos extras por la reprimenda se puede ver como el costo de alguna campaña publicitaria, vale más las reacciones en el público que fueron provocadas por estos arriesgados movimientos.

Claro que no cualquier puede hacer estas cosas, hay que tener en cuenta que debemos tener una posición en el mercado que nos permita jugar con este tipo de declaraciones, no te puedes estar metiendo con los chicos grandes si no cuentas con un peso al menos similar, de lo contrario te acabarían. Es obvio que si estas pensando en algo así debes de tener en cuenta que tu marca o producto sea comparable en cuestiones de calidad, innovación o tecnología dependiendo el caso y más importante aún que el público se de cuenta de eso fácilmente.

Son movimientos arriesgados, que no se hacen sin un previo estudio, en algunos casos el mensaje se dice sin hablar lo cual da cierta elegancia y permite a las empresas defenderse, así que cuida muy bien la ejecución, no seas obvio, podrías decir las cosas sin decirlas de una manera elegante. El humor es esencial en todo esto, es como cuando estas con tus amigos y le gastas una broma en frente de todos en un juego de palabras, no le estás burlando de el o algún aspecto de su persona directamente y lo estas haciendo de una manera en la que diviertes a los demás.

Este ejemplo suena muy cruel, pero es la manera más fácil que se me ocurre para explicarte la dinámica de estas estrategias publicitarias, todo se dice en una comunicación basada en la confianza y el humor o la gracia del mensaje que  lo hace más fácil de digerir, tal vez la reacción de tus amigos (depende que tan manchados sean, claro) sea distinta si te burlas abiertamente de un aspecto físico, emocional de tu victima y por ende serás muy mal recibido y ya no se te tomará en serio.


Se que mis ejemplos pueden ser muy coloquiales y ciertamente burdos, pero de esta manera creo que es más fácil que entiendan algunas cosas de las que les hablo. Me agrada estar otra vez con ustedes y con mucho gusto esperaré comentarios, sugerencias, mentadas, críticas, todo es valido siempre y cuando sea para crecer ( no se tomen en serio lo de las mentadas por favor…), por último les dejo unos comerciales que son ejemplos perfectos del tema. Hasta pronto.






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Escrito por ozzgandarillas

1 Comment

  1. Alexzamora87

    13/03/2012 at 19:09

    Muy buen Artículo!!!

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