Estrategias de Marketing de Guerrilla y ejemplos de su aplicación

Un saludo amigos, me alegra mucho estar otra vez aquí con ustedes escribiendo otro artículo, es más una continuación del tema de la semana pasada, «Marketing de guerrilla para PYMES» (si es la primera vez que entras al sitio, te recomendaría que leyeras algunos de los tópicos anteriores). Recapitulemos un poco, ya sabemos que Jay Conrad Levinson utilizó por primera vez el termino «Marketing de Guerrilla», también que sirve para que empresas que quieren publicitarse con bajos presupuestos, tenemos definidos los 4 principios del marketing y ciertos errores que no debes cometer en una estrategia de esta índole. Ahora que hemos recordado un poco, sigamos con el tema.

Guerrillas Geográficas

  • Concentremos nuestros recursos en un área territorial limitada: suponiendo que tienes una pequeña o mediana empresa, tus presupuestos en publicidad son reducidos, así que en lugar de pensar en ir hasta el otro lado de la ciudad a tratar de encontrar clientes potenciales o esperar a que lleguen por su propia cuenta, mejor dedícate a observar tu situación, ¿En que zona te encuentras?, ¿Qué es lo que te rodea?, podrías tener una oportunidad muy interesante. En el caso de un restaurante que se encuentre cerca de oficinas o escuelas, podrías imprimir mini-menús semanalmente y con el permiso de los establecimientos, realizarías una entrega de estos a los estudiantes u oficinistas, el objetivo aquí es que sepan que existes, eventualmente acudirán al establecimiento.
  • Reduzcamos el área de batalla para alcanzar una superioridad de fuerzas:  No hay que enfocarse a zonas más grandes que algunas cuadras. Trata primero de conquistar los negocios adjuntos con buenos precios y servicios. Hay que aprender caminar antes de correr.
  • Tenemos que convertirnos en un pez pequeño dentro de un pez grande: Volviendo con el ejemplo del restaurante, todos necesitamos comer pero tu debes especializarte en algún estilo de cocina u platillo que difícilmente puedan imitar, este es tu diferenciador de la competencia.


Guerrillas Demográficas

  • Atraigamos un segmento específico de la población. Hay que fijarnos a quien le podemos vender más facil nuestros productos o servicios. Para esto puedes establecer ciertas categorías como edades, niveles de ingreso,  etc.
  • Es posible combinar la estrategia geográfica como demográfica. Claro que es valido e inteligente combinar todas la estrategias posibles, sera más efectivos que solo dedicarse a una sola y esperar a que funciona.

    Guerrillas Sectoriales

  • No nos concentremos en un sector económico muy concreto o especializado. Si tus anteriores esfuerzos han sido enfocados en un cierto sector no podrás crecer mucho, hay que diversificar nuestros productos y servicios para adaptarlos a los clientes potenciales.
  • Como en el caso de una papelería que solo se preocupa por surtir productos y servicios a estudiantes que siempre piden lo mismo, en lugar de eso busquemos que podrían necesitar los negocios vecinos, como servicios de papelería , impresiones y engargolados a domicilio, algún servicio de abastecimiento de útiles mensuales o semanales, etc.
  • La clave de nuestro éxito es actuar en forma concentrada y profunda en lugar de ser amplia y superficial. Primero tenemos que afianzarnos con estrategias dirigidas a mercados pequeños y no descuidarlos, recordemos que la base de los servicios es una atención al cliente excelente, ya que los integrantes de este pequeño segmento se  hayan convertido en clientes fieles nos empezaremos a dedicar a cosas más grandes.

Guerrillas con un  Producto en Mercados Determinados

  • Concéntrate en pequeños mercados con un producto único. Observa que es lo necesitan tus clientes regulares o gente en general y si está en tu poder darle un producto que les solucione la vida a todos, hazlo.
  • Las ventas no son lo bastante extensas como para desafiar a empresas más grandes en el sector. Evita la tentación de vender lo mismo que las empresas más grandes ofertan, ya que tienen una porción muy grande de la demanda total. Simplemente perderás.
Guerrillas en el Extremo Superior 
  • Para muchos, el precio alto en un producto da un signo de credibilidad. Si vas a optar por esta estrategia, debes darle un valor o cualidad que lo diferencie de lo demás en el mercado y asegúrate de que tu mercado valore la cualidad tanto como para comprarla por un precio superior al de los demás.

Guerrillas en la Franja Horaria

  • Fíjate en un segmento y observa su comportamiento a lo largo del día. ¿Cuántos hombres solo disponen del medio día para cortarse el cabello? Media docena de cortes extra al día quizás no sea una fortuna pero eso nos da para pagar la renta del local.
Street Marketing
  •  Observa los elementos que componen tu entorno. ¿No parece que algunos carros tienen caras? ¿Nunca has jugado alguna vez a aventar una bola de papel al cesto de basura como si fuera una canasta de basketball? «Piensa fuera de la caja» utiliza tu imaginación para crear publicidad llamativa para que tus clientes se acuerden de ti más fácilmente, y les llames la atención a los que podrían serlo.

Bueno, al parecer me he extendido un poco más en el tema, pero preferí terminar de una vez con éste en particular para mantener la variedad temática con la que Estudiomerca.com trabaja. Agradezco su visita y espero con gusto comentarios del tema, sugerencias tanto de la estructura u otros tópicos de los que les gustaría conocer, además de sus críticas constructivas. Hasta la próxima semana.


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Escrito por ozzgandarillas

1 Comment

  1. cursos de marketing

    16/02/2012 at 06:50

    Muy buen aporte. El marketing de guerrilla me parece la manera más eficiente de publicitar en estos tiempos de crisis económica. El gran impacto de este tipo de campañas y el bajo costo de las mismas han popularizado esta forma de hacer marketing.

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