Encuestas Electorales, del recurso informativo a las armas más sanguinarias

Este es el momento de paz electoral, en el que por fin nos han dejado descansar un poco los partidos políticos, periodo en el que los candidatos y sus equipos de campaña se encuentran afilando sus garras para salir a la batalla final.

En esta etapa de veda electoral, el IFE, prohíbe a los contendientes electorales la aparición en actos públicos, la aparición y mención en medios publicitarios “de todo tipo”. Debido a esto, comienza la guerra de encuestas electorales.

Pero, ¿Cómo puede convertirse una encuesta en un arma sanguinaria para los partidos políticos?

Las encuestas electorales generalmente representan la ventaja que tiene un candidato frente a otro en cierto sector de la sociedad, cosa que puede cambiar totalmente, cambiando la distribución muestral. La Guerra de encuestas pretende desorientar a los votantes indecisos, buscando que cambien de opinión, esto se vuelve una guerra sucia desde el momento en que los partidos manipulan información para beneficiar a sus candidatos.

Existen diversas firmas encuestadoras de confianza, entre las que figuran Consulta Mitofsky, de la Riva, ISA, los propios diarios, el Universal, Reforma, Excélsior, entre otros.

El encuestador tienen que cumplir ciertos requisitos que impone la legislación federal y con un código de ética regulado por la AMAI estos requisitos los podemos encontrar en este artículo del Roy Campos (Presidente de Consulta Mitofsky) en el Economista.


Esperemos que esta contienda electoral no se vea opacada por los malos manejos de los partidos (corrupción) y que los ciudadanos ejerzan su máximo poder como individuos, el poder de decisión.




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Escrito por alexzamora87

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