Internacionalización de las empresas

Muchos factores impulsan a una empresa a abarcar más territorio, más países, incluso más continentes, pero el principal de ellos es la búsqueda de crecimiento.

Está claro que no todas las empresas pueden hacerlo, pues no todas tienen los recursos suficientes para cargar con el peso de nuevas instalaciones, nuevo personal, y toda la inversión que se necesita.
Pero las que si pueden, no solo se preocupan por la inversión, hay algo que es de vital importancia al momento de llegar a nuevos territorios, y es todo el macroambiente en el que está envuelto ese territorio, hablamos de factores culturales, económicos, políticos, tecnológicos, sociales, por mencionar algunos.

El hecho de tener poder económico no te garantiza el éxito si no consideras estos factores, y analizaremos el porqué.

internacionalización de empresas
Los factores culturales afectan la frecuencia de uso de tu producto, puede ser que vendas ropa, pero que la ropa que vendes sea considerada de mal gusto en esa cultura, que vendas carne de res, y en ese lugar esté prohibido comer ese alimento, con esto queda claro que puede no solo ser menor la frecuencia de uso, sino que tal vez no consuman nunca tu producto. Aunque puede ser el caso contrario, que en esa zona se consuma demasiado tu producto, si no haces un análisis de esto, no tendrás la capacidad de satisfacer a tu mercado por haberlo subestimado.

En lo económico queda claro que no es lo mismo vender es Estados Unidos, donde existe el consumismo en su máxima expresión, que vender en Perú o en países con menor calidad de vida, donde es más complicado que consuman productos caros, esto es importante al momento de fijar un precio, ya que si es demasiado alto las personas no lo comprarán, y si es demasiado barato, esto afecta directamente los ingresos de la empresa.

Los factores políticos se consideran principalmente por los aranceles, si se desea fabricar el producto en ese país hay que pensar entonces en el personal y la ley de trabajo, y todos los impuestos que hay que pagar.

Lo tecnológico afecta directamente a mi producción, si existen otras empresas con mejor tecnología que yo, fabricarán más que yo y tendrán más producto para satisfacer al mercado, si mi tecnología es mejor, entonces ya estoy un paso delante de la competencia.

Estas son las características básicas que deben tomarse en cuenta, pero que quede claro que solo es el inicio, entrar a un nuevo mercado no es cosa sencilla y debe hacerse un análisis minucioso y completo de ese territorio, porque si uno se arriesga a entrar con los ojos cerrados, queda expuesto a no funcionar y perder tiempo, dinero, esfuerzo, por un mercado que desde el principio no era apto para su producto.

Escrito por fabianmz

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