Investigación de mercados ¿Para qué?

En mercadotecnia, el hecho de hacer una investigación de mercados sirve para dos cosas, para saber quién nos va a comprar determinado producto, pero también para saber qué producto debemos venderle a determinado sector, siendo sinceros prefiero la segunda opción.

No podemos crear un producto en base a gustos propios o corazonadas, es mejor conocer el mercado y las necesidades para atacar al punto exacto.

Es cierto que algunas veces funciona el hecho de crear productos y después ofrecerlos sin haber tomado en cuenta la opinión del consumidor, pero es preferible crear algo seguro, que crear una posibilidad.

Y es que entrar al mercado sin antes haber investigado, es como ir a un mundial sin haber entrenado, como proponer matrimonio a alguien a la segunda cita, como querer ser director de una empresa sin haber estudiado, no es seguro, pero lo más probable es que termine en un rotundo fracaso.

¿De dónde viene el éxito actual de Apple y otras grandes empresas? De su constante seguimiento de clientes, de conocer las necesidades y cubrirlas, además de crear necesidades, es increíble como hoy en día somos tan dependientes de aparatos que antes eran un lujo, las próximas generaciones ya nacerán con un smarth phone en la mano, y con cuentas en redes sociales.

Además la investigación te da una idea de la cobertura que puedes llegar a tener, y de la producción, si es un muy buen producto tendrá mucha demanda, pero si eres una empresa que no tiene un gran poder de producción, vas a tronar al no satisfacer la demanda del mercado. Si eres un monstruo en producción y puedes fabricar miles de productos al día para tu mercado, no sirve de nada si tu producto es un fiasco ante los ojos del consumidor.

Las ventas nos son por arte de magia, no solamente se vende por calidad, no solo se vende por promoción, no solo se vende por producto, no solo se vende por precio, ni tampoco se vende solo por tener puntos de venta, es la suma de estas herramientas, y el hacer una buena mezcla, y para poder hacer una buena mezcla, necesitamos la investigación.

Así que no nos creamos magos ni adivinos creando productos sin tomar en cuenta estos aspectos, mejor seamos inteligentes y utilicemos esta utilísima herramienta, y no solo herramienta, es la base para tener un negocio exitoso.

No olviden seguir a @estudiomerca o a un servidor @fabo_31 en twitter, nos seguimos leyendo

Escrito por fabianmz

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