«LA CULTURA DEL MARKETING POLÍTICO» ¿Una nueva república amorosa?.

El día de ayer un estudiante de la Licenciatura en Derecho me preguntó sobre mi opinión acerca de la coyuntura política y electoral actual en nuestro país, a lo que contesté lo siguiente:
“En el caso de la sociedad, en una palabra podría decir que es la educación, insistiendo que no solo se base en la escolarización de la población, la participación actual de la sociedad es poca o prácticamente nula en cuestiones políticas y electorales, por lo tanto no existe un contacto meramente político entre ambos (sociedad-política), creo que es coyuntura porque se puede acortar esa distancia tan grande que existe, aunque nunca ha existido en relación a los sistemas de otros países, hasta parecería que el gobierno no educa bien a propósito para que siga existiendo esa coyuntura. Y en lo electoral caemos en lo mismo, tal vez se tenga un «buen sistema» electoral pero mientras que exista un aparato de gobierno tan corrupto como el nuestro, poco se puede hacer, se necesita cooperación de ambas partes para que funcione correctamente, tendríamos, como quién dice, que acortar dos distancias, la social y la política, y por el otro lado, ese aparato político (con aparato me refiero a los 3 poderes) también es demasiado maleducado y corrupto como para poder estar cercano con la sociedad, un aparato tan poco capaz de llevar a cabo las tareas que realmente les corresponden nunca podrá progresar y por lo tanto recae en el país sus acciones un tanto mediocres”.
Podemos aterrizar ello del mismo modo que en el artículo anterior, existe aún una coyuntura pendiente para todos nosotros, a quienes nos gusta “la polaca”, consta de nuestra tarea que realicemos en un futuro próximo para que ésta disminuya. Por lo tanto es como una cultura, “LA CULTURA DEL MARKETING POLÍTICO”.
El tema de las elecciones aún está “caliente” en nuestro entorno por lo cual no debemos perder de vista todos y cada uno de los procesos de transición y tratados entre los partidos.
Al día de hoy la más sobresaliente noticia es la salida de AMLO de los partidos políticos que lo apoyaron durante más de 15 años en la escena política, la intención es, dice él, “querer dedicar toda su imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México”1, dentro del mencionado discurso también notamos (quienes lo vimos en alguno de los medios de comunicación) y de nuevo nos topamos con esta Mercadotecnia que tanto ha utilizado el “peje”, una lona enorme detrás del presídium que decía: “Lo nuestro es cuestión de dignidad” ¿Creíble? Lo dejo a su consideración, el punto de atención para nosotros es ¿Cómo hará para hacer aceptable dicha acción?¿Cómo utilizaríamos la mercadotecnia (o cómo la utilizarán ellos) en éste caso?¿Qué medios adaptaríamos nosotros para dar a conocer ese proceso?¿Una nueva república amorosa? Por que estemos seguros de que nuestro campo será de nueva cuenta, clave para ello.
Escribo de ésta manera para dejar en claro y se entienda que ésta área de la mercadotecnia no solo se utiliza unos meses antes de las elecciones, es lo único que muchos conocen pero no, el Marketing Político se utiliza diariamente, para los informes de labores y actividades, para las administraciones municipales, estatales y federales, en las estadísticas , interviniendo en la creación de programas gubernamentales de apoyo a la ciudadanía, en las negociaciones, en fin, eso es muy bueno y por lo tanto tenemos mucho campo y mucho trabajo.

1 La Jornada Guerrero, 10 de Septiembre del 2012


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Escrito por pabloflores

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