LA PUBLICIDAD HA MUERTO (R.I.P. NO ETERNAMENTE)

Desde lo más profundo de la noche. La letra muerta de la carta desgarrante a Elisa, sangra de nuevo y parece revivir. En la oscura calle de la fascinación, solo bastarían setenta segundos para localizar la cura que te hará despegar de este mundo fétido, en donde los duendes azules apestan los sitios llenos de tesoros escondidos por más de cien años. La locura se apodera de las mentes. Yo la llamaría más bien enfermedad. Un loco parece más cuerdo en estos tiempos, en donde el dolor se cura con unos pesos. La rabia se contagia. Más un perro rabioso defiende lo suyo, lo que se ha ganado. Ahora sólo hay lobos que resguardan lo que se han robado.Las miradas estarán en mí. Nunca antes había sentido más el sencillo poder de comunicar. Así se comienza la nueva era. La era de la destrucción. La era de volver a re-aprender. El tiempo de ser, antes que tener, aunque lo último sea tan indispensable para vivir entre estos días tenebrosos. Me despertaré cada lunes, como un hombre hambriento dispuesto a devorar las ácidas palabras que alimentarán y calentarán mis frías mañanas. Que la palabra hable. La publicidad ha muerto. Asesinada o autoasesinada. De forma lenta o rápida. No lo sé, lo único que sí sé y de todos es conocido (bueno, algunos ni siquiera les importa), es que la publicidad como la conocemos hasta hoy, está punto de llegar a su extinción. Así es y lamentablemente, tal vez nosotros mismos seamos los causantes de esta desaparición. Por lo tanto, hay que poner manos a la obra y antes de que sea demasiado tarde, vamos a darle duro y es preciso entender las nuevas líneas por donde transita la publicidad en el siglo XXI. Hay cuatro caminos en la vida de la publicidad, por los que deberá transitar para lograr trascender en el universo de las nuevas tecnologías.

1) EL CAMINO DE LA EMOCIÓN. Todos los esfuerzos publicitarios deben tener como principal objetivo: Despertar las emociones en el público objetivo. Hoy nos encontramos con consumidores más preparados, más interrogantes y son muy difíciles de convencer. Entonces, hay que darles muy buenas razones para levantar sus mentes, solo si logramos mensajes emocionantes lograremos que funcionen los nuevos programas de comunicación.

2) EL CAMINO DEL CONTENIDO. Los mensajes publicitarios serán creados por los mismos consumidores. Ellos serán los principales protagonistas de las grandes historias de los anuncios de la publicidad moderna. Es preciso elaborar contenidos apegados a su realidad, y para crearlos hay que estar más en contacto con el mercado. Botando y rebotando cada segundo miles de ideas alrededor del mundo en menos de 60 minutos, se dará con la fórmula perfecta para hacer vibrar todos los sentidos.

3) EL CAMINO DE LA INTERACTIVIDAD. La comunicación básica tiene una gran dosis de interactividad. Hoy en día para que funcione la publicidad, es preciso que los consumidores sientan que realmente ellos controlan un producto, que su mensaje se relaciona con otros mensajes emitidos por otras personas que comparten gustos, sentimientos, ideas o la grata actividad de realizar una serie de intercambios comunicacionales.

4) EL CAMINO DE LA DETONACIÓN. Los mensajes corren a una velocidad supersónica, como nunca lo habíamos imaginado. Si logramos emitir un contenido que se relacione e identifique a un cierto segmento de mercado, existirá de inmediato una zona de reacción, que como una onda expansiva, traspasará las fronteras de la mente y logrará el objetivo: Despertar las emociones.

El poder de la publicidad es grande. Morirá si la dejamos morir. Vivirá si se entienden las nuevas reglas por donde caminará este emocionante mundo de la comunicación. Si quieres subirte al nuevo tren de la publicidad, toma tu boleto, checa tu asiento y prepárate para continuar en este largo viaje hacia la tierra de los sueños cumplidos, muy cerca del reino de las mil y una noches con Lucy y sus siete amantes. Todos los comentarios son bienvenidos para inyectar de nuevos bríos a este blog, casi muerto, al correo: [email protected], nos vemos en el más acá.

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Escrito por estudiomerca

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