“Lado B, el lado humano del Marketing”. Entrevista con Alejandro Ramos Marín

El día de hoy presentaremos esta nueva sección de Estudio Merca “Lado B, el lado humano del Marketing” y para comenzar con el pié derecho, en días anteriores tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista muy especial y que mejor que comenzar con un padrino de lujo para esta sección: Alejandro Ramos Marín, productor y conductor de Estatus Tv.

¿Quién es Alejandro Ramos Marín?

Yo soy un productor de televisión desde hace 32 años, me dedico a la producción de televisión y como me gusta hacer mis proyectos, para poderlos realizar me he tenido que convertir en comercializador y hasta en conductor de algunos de los programas, lo que hago yo es que tengo una empresa productora que se llama IKARUS. Desde hace 31 años tuve la gran oportunidad de poner una casa productora y lo increíble es que hacemos el diseño, la producción, la comercialización y compramos tiempo en los canales de los programas que nos gustan y que queremos.

¿Se encargan de toda la cadena productiva?

Así es, Hacemos de todo, he trabajado en prácticamente en todo, 10 años en noticieros de canal 13 como productor, en radio, televisión y cinematografía, en presidencia, pero aparte en mi casa productora hago capacitación, por eso hemos durado tanto, ya más de 30 años.

No porque salgo en la tele no voy hacer otro tipo de cosas, siempre es un reto el poder trasformar, el poder comunicar audiovisualmente cualquier mensaje. Hemos hecho cursos de capacitación para bancos, Instituto del seguro social, Ford, etc… En 30 años me ha dado tiempo de hacer muchas cosas, pero lo que más me gusta es hacer mis propias producciones.

Tuvimos la oportunidad de trabajar con Andrés Bustamante, antes que fuera el Güiri güiri con un programa que se llamó “Sin tornillo”,  en 1987 y 1988.

Bajo el esquema que nosotros trabajamos, diseñar el programa comercializarlo y todo el proceso debido. Aparte, comercializar a Andrés Bustamante estaba facilísimo. De ahí nos seguimos e hicimos dos largometrajes, es complicada la distribución y la exhibición del cine y se me quitaron las ganas de hacer cine, (risas) y continúe haciendo series de televisión, he hecho programas financieros, me gusta mucho el tema financiero, hice con Efrén Flores en el 13, programas de finanzas, luego en el anterior canal 40 el CNI hice “Factor Financiero” con Manuel Somoza y ahí es donde empezó el programa estatus.

¿Qué es lo mas difícil que se ha presentado en tu carrera?

La mayoría de los proyectos cuando los planeas bien, ya no son complicados, cuando sabes cómo hacerlos,  yo creo que cuando aprendes bien. Yo tuve la gran oportunidad de trabajar con Don Luis de llanos Palmer, uno de los iniciadores de la televisión en México, luego trabaje con Chuco Tapia de quien aprendí muchísimo, hay cosas fundamentales que aprendes que si la aplicas en todos tus proyectos, si la haces “by the book”, como dicen por ahí, (risas), funcionan bien , si haces una buena planeación , si tienes bien definidos tu objetivos a quien te quieres dirigir con tal o cual serie y cómo lo vas a hacer, cuales son los recursos reales con los que lo vas a producir, las cosas irán saliendo más fácilmente, porque siempre queremos producir las cosas con recursos que no son viables, el chiste es que se pueda adaptar a la comercialización , a la realidad y los recursos, para que sean realizables.

Eso pasa mucho con los video clips, haces unos video clips increíbles y acabas poniendo dinero en lugar de cobrar, el chiste es que tu trabajo te deje satisfacciones que se logren concretar, hay muchos proyectos que se quedan en el camino, por ejemplo, yo tengo un proyecto de fomento a la lectura, yo le creí a al presidente Ernesto Cedillo cuando en su último año de presciencia, dijo que ese año sería el año de la lectura, entonces creamos este programa que se llama, “¿Ya leíste?”.

Hice un piloto, como tengo los equipos y contamos con toda la infraestructura para poder producir en IKARUS, tenemos todo lo que es cámaras, iluminación, micros, guionistas, camarógrafos, musicalizadores etc. Hicimos el piloto tratamos de comercializarlo, de que tuviera salida en lugar de llegar a un probable patrocinador o cadena de exhibición con un proyecto por escrito, le invertimos en el piloto, pero pues hay algunos que se quedan el camino, y hay otros que pegan.

Ahorita estamos haciendo uno que se llama “¡Qué bonito es lo bonito!”, y es una serie de cultura popular mexicana con Armando Ramírez gran escritor mexicano, escribió, “chin chin el teporocho”, él fue cronista de Tepito y conoce la ciudad de México impresionante, y ese proyecto lo iniciamos hace 9 años y hasta ahorita lo estamos realizando con tv educativa de la SEP, estamos haciendo 26 capítulos.

Así que volviendo a tu pregunta, pues yo creo que hay cosa mas complejas que otras. Hice un proyecto gigantesco de la historia de la medicina en México, que nos llevó muchísimo tiempo, lo inventamos, yo tenía mucho material de medicina , porque trabaje para el IMMS más de 20 años  yo tenía documentado desde 1940 hasta el 2002, papeles, imágenes, fotografía, video y películas. Me acerque a la UNAM para hacerlo en cooperación con la facultad de medicina , ellos me abrieron sus archivos, me dieron la posibilidad de acceder a su acervo de más de 100 años, desde el siglo 12 medicina Náhuatl, Maya, prehispánica, colonial, verdaderamente un tesoro, están en YouTube, buscas “ Historia de medicina en México”,  están ahí todos los capítulos, tuvimos la gran bendición que nos lo patrocino laboratorio Astra Zeneca, y además hicimos 35,000 copias de cada capítulo, para regalar a los médicos, y después hicimos 15 capítulos de la historia de las especialidades médicas , llevamos mas de 5 años produciendo este serie de documentales, en el 2009 nos ganamos el premio nacional de periodismo, y son programas que se están exhibiendo en 50 países actualmente.

Supe que había una propuesta de venta para Discovery Chanel, con este proyecto.

Estuvimos tratando y negociando, pero no pego nada, así que, en lugar de vendérselo, lo regalé a todas las televisoras educativas y culturales de los estados  incluyendo canal 22, 11 y tv UNAM, y en la asociación de televisoras educativas de Iberoamérica en 50 países y en toda América latina en EUA, España y Canadá

¿En qué momento decides enfocarte a la publicidad?

Como casa productora siempre tienes que ver con la publicidad, porque ya sea que estés haciendo un video corporativo de un banco en el que tienes que saber el mensaje que se va a comunicar y toda la campaña publicitaria que este teniendo ese banco o la marca, siempre hice muchas cosas de gobierno, oficiales, campañas políticas y a la vez hice a la vez hice muchos lanzamientos de coches, por ejemplo, trabajamos mucho con CHRYSLER, hicimos videos de todos los coches durante 5 o 6 años, siempre tuve que ver con la publicidad, hice comerciales con la casa productora para sección amarilla, y casi trabaje con todas las  agencias de publicidad, entonces cuando estábamos haciendo esta campaña de sección amarilla, se me ocurrió una idea: grabar un detrás de cámaras del comercial , así como lo hacen en las películas, y pensé: yo creo que a la gente que esta detrás del televisor le gusta ver lo sucede detrás de cámaras, siempre queremos ver como se realizó tal o cual video, o película, y de ahí surgió la idea de hacer un proyecto, hacer el detrás de cámaras de la publicidad, en 1996, hace 16 años y empezamos a hacer el programa con el nombre de 17.65 PUBLICIDAD,  ¿Porqué este nombre? Porque era la comisión de agencia que era el 15% y luego el 15% del IVA esto daba 17.65 y era lo que siempre se discutía entre las agencias y marcas, ya no importaba tanto, la creatividad, sino la comisión, entonces el 17.65 se volvió un clásico, y a los del canal 40 les pareció muy técnico por lo que le pusimos de apellido “publicidad”, 17.65 publicidad

Hicimos 2 años de programación hasta que se acabó el canal 40, luego nos fuimos al canal 52 mx 3 años, a la vez logre entrar a canal 4 y estamos desde hace 8 años. En canal 5 con Estatus, después de salir de canal 40 , estuvimos 2 años fuera del aire y decidimos cambiar el nombre a Estatus, ya que para entonces el nombre de 17.65 en efecto sonaba muy técnico y viejito, ya que también tenía que ser atractivo para la gente , aunque te voy a decir, que el nombre pudo haberse quedado, porque lo que tú haces con los programas de tv es hacer marca , como IKARUS, ya mucha gente en el medio lo conoce, y eso es lo que se busca a final de cuentas una marca, hacer nombre.

¿Cómo definirías Estatus?

Serie de tv especializada, en mercadotecnia, comunicación y publicidad, cuyo objetivo es crear cultura publicitaria, si hay mayor cultura publicitaria. Los que vivimos de la publicidad, vamos a seguir viviendo, van a haber mejores mensajes, mayor presupuesto, es una industria grande, y no es que yo sea el Robbin Hood de la publicidad, pero si tú vas a Argentina, y te subes a un taxi, el taxista te platica como se filmó el comercial de Messi, porque hay 3 programas de publicidad especializados, y te voy a decir que sí lo hemos logrado bastante con las universidades, muchas de ellas nos piden copia de nuestros programas, me invitan 1 o 2 veces al mes a darles pláticas, a que vean lo que hacemos en Estatus y todo lo que hay detrás de la publicidad y es en verdad un mundo apasionante, y cada vez se profesionaliza más lo que es la comunicación en nuestro país, hay cada vez más agencias de investigación, se hace mucha más planeación estratégica se están abriendo a más medios. Ahora lo que es el transmedia o el multiplataforma, las telenovela, las puedes ver en internet a la hora que tú quieras con finales alternativos, puedes interactuar con el personaje, es una comunicación de ida y vuelta, ya no mas comunicación pasiva

¿Qué crees que le falta a México para incrementar la cultura publicitaria?

En medida , que haya mas programas como Estatus, mas revistas , mas reporteros, yo creo que el interés si está ahí, y que el mercado cada vez crece mas, yo creo que en México tenemos muy buen nivel, solo este año en los Leones de Canes, se ganaron 18 premios que son importantísimos. Esta semana se están llevando a cabo los premios EFFIE y vez la calidad de lo que se está presentando y lo que se está premiando y verdaderamente es bueno. Este año se dieron 37 premios,  8 de oro, hubo un gran EFFIE de Olabuenaga de “Galletas María” que es bien sencilla, pero tiene un conocimiento profundo del consumidor, a través de una planeación y estrategia contundente, incrementando sus ventas en más de un 40 %. Cada vez hay más competitividad y eso da gusto.

¿Cómo vez el futuro de México en el sector publicitario?

Cada vez va mejor, está habiendo una convergencia en todos los creativos y jugadores de la comunicación en México.

Creo que un gran impulsor ha sido televisa, hace poco se realizó el noveno seminario de mercadotecnia, hicimos un programa de eso también, hubo 1300 personas en el hotel camino real, en donde realmente se ve como si hay un gran interés de hacer cosas buenas.

Lo que tenemos que hacer es creérnosla un poquito y dejar de pensar que la calidad europea o estadounidense y que nunca vamos a llegar a ese nivel, ahí está el ejemplo de Bimbo con Messi, que esta genial!

En cuanto a las pequeñas  y medianas empresas, ¿Qué consejo les podrías dar para que aprovechen la publicidad?

Apenas ayer, platicaba este tema con Alonso Castellot en Radio Red y creo que este tema es fundamental y estoy convencido de que cualquier negocio que quiera vender debe de utilizar la publicidad y la mercadotecnia. Si es un carrito de hot dogs, papelería, abarrotera lo que sea tienen que hacer mercadotecnia, en el nivel que se pueda, o con los recursos que tenga, ya que los presupuestos y los medios son diferentes. Si yo puedo entro al medio rey (la televisión), pero hay muchas campañas que han sido súper exitosas, sin entrar en la tele, por ejemplo, Bachoco con José Alberto Terán.

Si tú quieres que te vaya bien como persona tienes que utilizar tu mercadotecnia y saberte vender, empezando por tu CV sin blofear y decir mentiras, sin usar publicidad engañosa (risas), pero desde ahí comienza todo, para vender un espectáculo, el teatro, paletas, coches, para lo que sea, para el cine, etc., todos tenemos que hacer mercadotecnia y tener la cultura publicitaria de verlo como una inversión.

¿Cómo te ves en 5, 10 años?

(Risas) Pues espero que no muy perjudicado, espero que no engorde, me ponga panzón y pelón. Fíjate que a mí me encanta mi trabajo, no es un esfuerzo venir a mi oficina, hago lo que me gusta todo el santo día, me veo diseñando mejores programas, me veo haciendo crecer Estatus, y me veo haciendo mejores series, tengo siempre proyectos nuevos y no me imagino haciendo otra cosa.

¿Así que tenemos estatus para rato?

Yo espero que sí y que televisa piense lo mismo (risas) y que los anunciantes y la gente que patrocina también.

¿Cuál es tu siguiente reto?

Estamos contemplando, hacer una 3ra temporada de la historia de la medicina

Y otras 2 temporadas de que bonito es lo bonito

Y con Estatus, ya no me queda mucho tiempo para hacer otras cosas

¿Nos puedes compartir tu Twitter para seguir en contacto?

¡Claro! Esto es muy importante, algo que hemos logrado con Estatus es mucha comunicación a través de las redes sociales, ya que es muy importante, tiene que usarlo todo mundo, es esto del transmedia y nosotros hemos crecido mucho a través de Facebook, gracias a esto tenemos una página que se llama “EL CLUB DE LA PUBLICIDAD DE ESTATUS” en facebook, y nuestro twitter es : @ESTATUSTV. Yo personalmente veo y respondo todo los correos, twetts y mensajes.

Agradecemos a Alejandro Ramos Marín por su valioso tiempo y te invitamos a mantenerte informado leyendo Estudio Merca y viendo Estatus TV por el canal 5.



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Escrito por AleGuillen

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