Trabajando en mercadotecnia, publicidad, diseño y todos sus derivados siempre hay un tema universal: El cliente, ese sujeto que en su mayoría de las veces pide todo rápido y paga lento.
Es común escuchar en agencias y en proyectos que no se está satisfecho con el desempeño del cliente y por eso surgen páginas como Clientadas y Pinches clientes.
Pero seamos honestos, ese sujeto del que tanto nos quejamos a fin de cuentas es el que mantiene el flujo de efectivo.
La realidad es que los clientes no saben lo que quieren, y gracias a esto es por lo que tenemos trabajo.
Nosotros mismos cuando somos clientes no sabemos lo que queremos hasta que lo vemos. ¿O quién de ustedes va a un restaurante al que nunca antes había ido y sabe que pedir sin ver la carta? Sé que uno no puede hacer diseños y estrategias o cualquier otro servicio como si fueran platillos, por tiempo, producción, costos o lo que sea pero lo importante es entender al cliente al máximo.
El ilustrador Puño en una conferencia para MAD en 2011 habla acerca de esto. La conferencia dura cerca de una hora pero saqué este fragmento que ejemplifica mejor lo que acabo de escribir.
Si quieres ver la conferencia completa (y vale la pena) puedes hacerlo aquí.
Así que ya lo saben, antes de empezar cualquier proyecto es muy valioso recaudar toda la información posible con el cliente, desde como lo visualiza él hasta si tiene algún ejemplo, de esta manera podremos enfocar la comunicación en el mismo sentido. Sé que suena difícil pero es posible.
La verdaderas relaciones entre cliente y agencia son las que ambas partes contribuyen con su máxima capacidad para sacar el trabajo adelante. Y así la relación se convierte en un ganar, ganar.
Si eres cliente comunica los máximos detalles posibles y si eres una agencia, pues nada pregunta todo.
Nos leemos la próxima.
Follow @jazielitoo
Follow @EstudioMerca
You must be logged in to post a comment Login