Los Presideciables en las redes sociales un evento del Social Media Club Guanajuato

Las redes sociales podrían marcar la diferencia en las próximas elecciones presidenciales. Pero ¿en verdad se les está dando un uso debido por parte de los Precandidatos?

El día miércoles por la noche, asistimos a la conferencia impartida por el LEM Roberto Macias, quien forma parte del Social Media Club Guanajuato, fue una conferencia muy dinámica y entretenida, en ella se tocaron temas bastante interesantes. Se analizó a todos los precandidatos y sus acciones en las redes sociales hasta este momento, errores y aciertos. Un error que unificó el criterio, fue que las redes sociales se están usando como un canal de comunicación unidireccional, siendo este, en realidad, un espacio de conversación bidireccional, un espacio de interacción en las redes sociales en donde se pretende obtener retroalimentación sobre temas específicos.

Algo, que en lo personal, me llama mucho la atención, fue el analizar el caso de Enrique Peña Nieto, en el cual nos dimos cuenta de que en su carrera política, su imagen lo ha sido todo, si hacemos memoria, no es un político emotivo, que se sirva de dar buenos discursos, o sobresalir en grandes debates con sus adversarios políticos. El es un político que su imagen galante y su historia de amor (por [email protected] conocida) con la famosa gaviota, lo han llevado a posicionarse como el más popular de los presidenciables.

La carta fuerte que muestra el PAN es Josefina Vázquez Mota, quien podríamos considerar como la continuación del verdadero cambio con el PAN; aunque la estrategia que ha mostrado en las redes, deja mucho que desear, debido a que se le ven demasiadas similitudes con la exitosa campaña del presidente de EEUU, Barack Obama, lastima que lleva cuatro años de retraso y las condiciones de acceso a los medios digitales no son nada similares en nuestro país. También se muestra la campaña con tintes religiosos pero claro,-¿Quien sería el PAN sin la religión? hablamos de la ultraderecha- comentó el ponente.

AMLO quien es el candidato del PRD tal vez no es quien mejor uso le dé a las redes sociales, al menos el si ha llevado la comunicación de manera bidireccional con sus follower, el si los ha tomado en cuenta, lastima que es una personalidad bastante quemada en el medio político nacional por su polémica participación el los comicios electorales del sexenio anterior, y por esto ha sido muy cuestionado de porqué se lanza por la presidencia de la República ¿qué no era ya presidente legítimo de México? La congruencia es un elemento clave dentro del ámbito político.

En general fue una ponencia bastante completa, e interesante que nos hace reflexionar sobre si en verdad se está explotando el recurso de las redes sociales o simplemente se está haciendo un uso vano de ellas por parte de los políticos, y recuerda «para se presidente no sólo basta con ser una cara bonita o ¿si?»

Follow @estudiomerca

Follow @alexzamora87

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por alexzamora87

2 Comments

  1. anonimo

    08/12/2011 at 17:51

    Es tendencioso el articulo, lo interesante del mismo es que se queria hablar de redes sociales y solo hicieron un comentario leve pero si «analizaron» la personalidad de los presidenciables.

    En lo personal y solo hablando del uso de redes sociales, el más exitoso y eso por sus fracasos en la misma red es Peña Nieto, al final de cuenta es el que más TT ha logrado y por lo menos se consigue lo que se busca en esta red, estar vigente. Como lo mencione todo esto es por sus des aciertos como su twitcam. El metodo para saber quien es mejor en twitter se basa en retweets, número de seguidores y referencias.

    Para finalizar, el impacto de las redes sociales en México no se discute, pero de eso a decir que «podrian marcar tendencia en las próximas elecciones» si me parece mucho, tan solo por el nivel de penetración tecnologico y por la falta de cultura digital. En México aún estamos a expensas de la tv abierta, por que al final del día son las que todo mundo puede ver y a las que se tiene acceso.

    Buen día.

    • estudiomerca

      08/12/2011 at 18:14

      Muchas Gracias por tu comentario,
      Estoy de acuerdo contigo respecto a lo que mencionas de Peña Nieto.
      Sabemos qué México es un país con un nivel de cultura digital muy bajo; ya que de los más de 113 millones de mexicanos, el Internet solamente llega a 39.5 millones aprox. según fuentes de Iab, simplemente de el comentario sobre marcar tendencias, lo realizamos en base a las últimas elecciones en el Edo. de México las cuales, aún no sabemos el porque, será coincidencia, será realidad, te repito no lo sabemos con exactitud, la preferencia en twitter de los votantes se vio reflejada de manera significativa contra el resultado de los votos emitidos las gráficas tenían una variación de +-5 aprox. Aunque siendo realistas tal vez las RS no representan gran segmento de la población votante, pero si se encuentran ahí grandes líderes de opinión, quienes se encargan de llevar el contenido más aya de una red social, lo transmiten en Tv abierta, prensa y otros medios que son los que más se consumen en nuestro País.

      Te reitero el agradecimiento por tomarte el tiempo de leer nuestros artículos y espero seguir contando con tu opinión en nuestros próximos artículos.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply