Los presidenciables

Image¿Qué tienen en común un galán al que no le gusta la lectura, una jefa que no tiene un rumbo fijo, y un ex gobernador del DF que va por su segunda oportunidad hacia la silla presidencial? Que ninguno de ellos ofrece una real solución para el país.


Y es que es triste saber que en nuestro país, les interesa más un candidato que tenga comerciales bonitos donde se muestra a él mismo como un héroe, como una humilde persona que viene a resolver los problemas con su cara bonita, ¿pero que más podemos esperar? Si eso es lo que el pueblo ha aprendido en la televisión, más específicamente en los canales de televisión abierta que son los únicos a los que tienen acceso personas de escasos recursos en nuestro país que como sabemos son muchas. Y claro, si tienes de aliada a una televisora que sabe que darle a la gente para que este feliz, pues tienes casi asegurado tu boleto hacia la silla presidencial. Al pueblo pan y circo.

Y es un aspecto que se debe tomar mucho en cuenta, los medios que se utilizan en una campaña y que tanto impacto tienen, es por eso que se le esta dando más empuje a la campaña en medios como la radio y la televisión, es lo que la clase baja puede escuchar y ver, si no ya estaríamos invadidos por anuncios en la red. Porque para ser sinceros, si toda la población tuviera acceso a internet o a la información que tenemos muchos de nosotros acerca de sus candidatos, un par de ellos ya hubieran perdido miles de votos, pero como sabemos eso no pasa, no olvidemos que solo un porcentaje menor al 30% tiene acceso a internet. Y ya contando a menores que no tienen capacidad de votar aún.

Como resultado obtenemos campañas pobres donde dan igual las propuestas que se den, lo que importa es atacar y desprestigiar a los contrincantes. Donde en algunas ocasiones nos quieren conmover con sus fotografías de la infancia, ¿acaso el hecho de haber jugado de niño con carritos y que me lo digas en un spot va resolver uno de mis problemas o de los problemas mas graves del país? Todos sabemos que no, pero repito, desgraciadamente la televisión ha educado de esa manera al pueblo, ahí tenemos ejemplos como el teletón, la rosa de Guadalupe, cada quien su santo, las cosas de la vida, entre otros programas donde todo es drama. Las señoras se dejan llevar porque ven a un hombre guapo, a un Ken que seguramente les va salvar la vida, como en una telenovela, o cierto, ¿les dice algo el nombre de televisa?

Y otros se dejan llevar por el hecho de que el candidato es una mujer, no creo que influya mucho en la manera de manejar al país el genero de la persona, pero por lo que podemos ver si influye al momento de la elección de las personas, y no digo que este mal, solo digo que hay aspectos más importantes que analizar de un candidato que su genero.

Como sea, no nos podemos quedar juzgando, como mercadologos debemos analizar estos puntos para crear una buena estrategia, pero tampoco hay que pasar los limites, no hay que ver al pueblo como un niño sin cerebro, las propuestas ayudan, quizá solo hagan cambiar el voto de un porcentaje pequeño, de personas que en realidad analizan las propuestas y que buscan un real cambio y un beneficio por su voto, aunque ese pequeño porcentaje puede ser la diferencia entre estar o no estar en esa silla presidencial.Image

Tampoco sirve de mucho presumir logros pasados, si no son comprobables, y si no van acompañados de nuevas metas en el caso de la jefa. Esta bien que me digas que mientras estabas al frente de la secretaria de educación dejaron de venderse las plazas, pero ahora que estes al mando del país ¿que harás a favor de la educación?

Y por ultimo analizamos al señor Andrés Manuel, quien viene en su segundo intento para ser presidente, ahora se muestra como una persona serena y sensata, que quiere evitar conflictos, que busca la unión de los candidatos para trabajar a favor de la sociedad. Creo, sin decir que mi voto esta de su lado, que ha sido la campaña que mejor se ha manejado, ha evitado entrar en guerra contra sus contrincantes, y se ha mostrado como alguien dispuesto a dialogar. Mas allá de que sea cierto o no, el mensaje de la campaña es bueno y ha dado resultados, se ha visto últimamente un incremento en la popularidad del candidato, así que ahí tenemos un ejemplo de una buena campaña política.

De los demás partidos, en realidad ni he visto algo de propaganda o de anuncios, solo una spot de televisión del partido Alianza que en realidad no comprendí cual es el objetivo ni el mensaje, en resumen, una mala campaña que no quiero ni recordar.

Así que no nos dejemos ir por todo el circo que maneja una campaña política, vámonos al centro, a las propuestas del candidato y así evitamos ser victimas de los cuentos que nos muestran, analicemos que candidato es el que en realidad pretende ayudar, y detectemos cuales son pura fachada, que para eso si somos buenos.




Escrito por fabianmz

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