Marketing a la Mexicana

Estudios demográficos actuales demuestran que los hispanos constituyen el mayor grupo étnico / minoría del estado de California, que representan más del 30 por ciento de la población. En ciertas ciudades, el porcentaje aumenta a tan alto como 50 por ciento. Por otra parte, las tendencias demográficas apuntan a que este porcentaje es cada vez mayor, la población hispana realmente ha echado raíces en los Estados Unidos

No son sólo las cifras de población que están obligando a las empresas a tomar en serio este mercado. Los niveles de ingresos para todos los hispanos han estado creciendo constantemente en los últimos 20 años, y la brecha de ingresos entre los hispanos y el resto de la población ha disminuido. Como resultado, el estereotipo de que los mexicanos son demasiado pobres como para ser económicamente activos, ahora más que nunca, está mal. Se estima que al menos la mitad de los hogares mexicanos pueden vivir en un estándar de clase media. Por supuesto, incluso los mexicanos de un consumo de menor nivel económico, consumen y son económicamente activos en menor manera.

Cuando hay mucho dinero involucrado, las empresas están más que felices de satisfacer sus mercados objetivos. Si el español es el idioma de su elección (que lo es para la mayoría de origen mexicano residentes de California), entonces las empresas se anuncian en español en los medios de comunicación disponibles en la actualidad para latinos y contratan representantes de ventas que hablan español. Las empresas estadounidenses están ahora ofreciendo productos que satisfacen los gustos de los mexicanos en particular, y, básicamente, hacer todo lo necesario para satisfacer este mercado.

El reto para estas empresas es averiguar qué es exactamente lo que hay que hacer para llegar efectivamente a ese mercado, pero el desafío no es tan simple como decir: “Vamos a hacer las cosas de la misma manera que lo hacen en México”. La razón es que muchos mexicanos han cruzado la frontera precisamente para escapar de algunas de las cosas que estaban acostumbrados en México y no les gustaban. Como es el caso con otros grupos de inmigrantes en los Estados Unidos y en todo el mundo, los mexicanos desean conservar ciertos aspectos de su cultura, y dejar atrás los demás. Las empresas tienen que saber cuáles son los aspectos para promover el fin de comercializar con éxito. Por ejemplo, los mexicanos tienden a mostrar una gran lealtad cultural a la comida, fiestas y música. Tanto es así que ahora, su gusto por la comida y la música ha comenzado a ser vista como parte de los gustos dominantes estadounidenses. Rock latino es popular entre muchos no latinos, la comida picante es ahora “tan estadounidense como el pastel de manzana”, y la “salsa” ahora se vende más en los Estados Unidos.

Los mexicanos también tienden a mostrar una fuerte orientación familiar, y con frecuencia su fuerte oposición a la vida en los Estados Unidos es el debilitamiento de la estructura familiar. Pero tratan de mantener el sentido de cercanía y orientación del grupo familiar típico en México. Por lo tanto, las decisiones importantes de compra involucrar a la familia, no sólo a los individuos. Cuando un coche nuevo va a ser comprado, a menudo toda la familia viene a echar un vistazo. Esto ha llevado a muchas tiendas y oficinas a ofrecer un espacio para los niños y juegos para su distracción.

La creciente globalización de la economía, es lo que tiende a aumentar grandes movimientos migratorios en todo el mundo, obligará a las empresas a buscar en cualquier mercado en el que están aprovechando como una realidad multi-cultural, plantea desafíos y grandes oportunidades. Sin duda un importante desafío para los gerentes hoy en día.

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Escrito por AleGuillen

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