Marketing de guerrilla para PYMES

Un saludo a todos, espero que este primer mes del 2012 les haya ido espectacular, es más espero que lo hayan iniciado con grandes proyectos, y si aún no, no se preocupen apenas comienza este año y nunca sabes que pueda surgir un día de estos, la idea es aprovechar y no dejar pasar algo por alguna inseguridad. Ahora entremos de lleno al tema, Marketing de Guerrilla. Es la consecución de los objetivos del marketing a través de métodos poco convencionales que se basan en los hábitos y costumbres  del público objetivo para sorprenderlos en sus actividades cotidianas. Las estrategias de guerrilla son un tipo de estrategia de guerra diseñada para debilitar al enemigo a través de una larga serie de ataques menores. Más que comprometerse en grandes batallas, una fuerza de guerrillas, se divide en pequeños grupos que atacan de forma selectiva el objetivo en sus puntos más débiles.

El término Guerrilla Marketing fue acuñado en 1984 por Jay Conrad Levinson en un libro con el mismo nombre. En éste, Levinson da agresivos tips y armas para ser utilizados por pequeños negocios con recursos financieros limitados.

  • Está diseñado para empresas pequeñas con bajo presupuesto.
  • Debe estar enfocado en la psicología humana, más que en la experiencia
  • En lugar del dinero, la principal inversión es la imaginación, tiempo y esfuerzo propio.
  • Es barato, pero requiere quién lo haga.
  • Debe crear relaciones nuevas, pero  enfocarse a las ya creadas.
  • Generalmente, este tipo de mercadotecnia convive con el consumidor, que lo puede tocar y manipular. O el mismo medio es el que lo modifica.
Este es el Marketing de Guerrilla, tratar de llegar a mercados y alcanzar objetivos por caminos jamás vistos, es decir, usar estrategias con lo que se tiene, por poco que sea, en acciones destinadas en conquistar nichos concretos, con objetivos bien claros, pero con pocos recursos y con mucha creatividad.

¿Cómo es que las empresas pequeñas pueden competir con los grandes competidores?  Las grandes empresas dejan muchos pasillos que les es imposible abarcar. Llegar a determinados nichos sería para ellos de un costo que ni siquiera lo plantean. Estos son los huecos que pueden ocupar las pymes sin tener que enfrentarse a las grandes.

Principios del Marketing de Guerrilla

  1. Hallar un segmento de mercado lo suficientemente pequeño como para defenderlo y convertirnos en líderes.
  • Errores Graves
-Tratar de tomar el mercado lo más grande posible.
-Abarcar áreas geográficas demasiado extensas.
-Intentar aumentar tu acción de mercado acercándote al líder y atacar su posición.
-Por su naturaleza, una guerrilla tiene fuerzas limitadas para iniciar su acción. Por tanto, para sobrevivir, debemos de resistir la tentación dediseminar nuestras fuerzas.
  1.  Las Guerrillas deben operar con organizaciones, equipos, horarios, tácticas diferentes al líder.
  2. Salir a cambiar el mercado con rapidez.

Gracias a la flexibilidad y organización reducida de la guerrilla:

  • Si la batalla se vuelve hacia nosotros hay que abandonar. No poseemos suficientes medios como para tirarlos en una causa perdida.
  • Al no haber cargos ni grupos de apoyo es más fácil emprender la retirada.
  • No existen en el mercado condiciones permanentes.
  • Las guerrillas no tienen vergüenza de emprender una retirada en el mercado.

  4. Progresividad en los ataques. Una de las características de estos ataques es avanzar poco a poco.

Bueno me he extendido hoy con el tema así que la próxima semana les hablaré de los tipos de guerrillas que existen y algunos ejemplos de como son ejecutadas. Espero que les haya agradado el tema y les haya despertado cierto interés, con gusto espero comentarios, sugerencias, dudas y por supuesto críticas.

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Escrito por ozzgandarillas

7 Comments

  1. cursos de marketing

    06/02/2012 at 05:03

    Muy buen aporte. El marketing de guerrilla me parece la manera más eficiente de publicitar en estos tiempos de crisis económica. El gran impacto de este tipo de campañas y el bajo costo de las mismas han popularizado esta forma de hacer marketing.

  2. cursos de empresa

    06/02/2012 at 05:04

    Muy buen aporte. El marketing de guerrilla me parece la manera más eficiente de publicitar en estos tiempos de crisis económica. El gran impacto de este tipo de campañas y el bajo costo de las mismas han popularizado esta forma de hacer marketing

    • ozzgandarillas

      06/02/2012 at 13:10

      Muchas gracias por los comentarios y concuerdo contigo en que es la manera en la que las pymes pueden salir adelante en esta crisis, pero más que nada es para que se den cuenta que ellas también pueden hacer presencia de marca aún sin contar con un presupuesto abundante.

  3. Pingback: Estrategias de Marketing de Guerrilla y ejemplos de su aplicación

  4. Uriel Eugenio

    16/02/2012 at 05:26

    Muy buen post!
    Estoy buscando información para hacer un análisis de la literatura referente al Marketing de Guerrilla. Aparte de Jay Conrad Levinson, qué otros autores me recomendarías? Puede ser en inglés.
    Muchas gracias!

    • ozzgandarillas

      17/02/2012 at 20:44

      Con Jay Conrad Levinson tienes ya mucho material, es el máximo exponente en este tema. Saludos

  5. Daniel

    03/12/2012 at 10:41

    Muchas gracias, por el post, hace poco compre el libro guerrilla marketing for consultant del mismo autor, y estoy muy interesado en el tema en especial por su aplicación a pymes y mi especialidad laboral, saludos.

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