Marketing Político, no solo basta una cara bonita

A unos pasos de las próximas elecciones en nuestro país, los jóvenes demuestran cada vez más interés en éste tema (independientemente de las preferencias políticas) y en la participación de las funciones que conllevan a nuestro sistema democrático. En fechas bastantes recientes, hemos visto como un número considerable de jóvenes del Medio Oriente has sido capaces de transformar sus países haciendo valer sus derechos y demostrando que el impulso de las ideologías y tendencias de una forma real y justa de vida está en ellos, los jóvenes. Con esto podemos iniciar, para ti joven que deseas expresarte, no existe otra forma de cambiar más que en el actuar, y hoy en día, el Marketing Político debe ser más inteligente y táctico que nunca, veamos el por qué.

Referencias

El Marketing Político ha tomado demasiada relevancia día con día y se han alcanzado niveles de bastante consideración como para tomarlo en cuenta a toda hora en las relaciones de cualquier funcionario de cualquier partido político. Éste marketing no sólo aparece a la hora de las campañas antecesoras a las votaciones, está en todo momento, se deben cuidar el más mínimo de los detalles, desde el pasado de los candidatos, familia, estado civil, hasta la vestimenta y forma de hablar del mismo, el ejemplo más claro que podemos afirmar, seguramente lo tienes en la mente, es el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Como bien sabemos, el Marketing político tiene sus orígenes en Estados Unidos de América, muchos autores y estudiosos de la materia se refieren al inicio de éste Marketing especialmente en el debate y las elecciones de John F Kennedy contra Richard Nixon, es entonces cuando se considera que comienza el mero término de Marketing Político. En éste tiempo electoral mencionado, se notaba que el cuerpo de los votantes observaban la diferencia entre ambos candidatos en cuanto a los aspectos que ellos les hacían sentir. Por un lado, la figura ex presidencial de Kennedy como una persona carismática, agradable ante el público, una persona atractiva ante los medios de comunicación, cuando del otro lado encontrábamos a un ex presidente Nixon ríspido, serio, aparentemente demasiado exigente y poco atrayente ante los ojos de quienes harían la crítica.

Lo principal

Podemos decir que la parte que ofrece (oferta) se compone de tres principales elementos que son el partido político, su ideología y su candidato, por lo que la otra parte son los votantes (consumidor), es decir, éstos a la hora de tener 2 o más opciones, son ellos quienes realizan la correcta elección a su consideración.

Las herramientas principales a usar son las estrategias de comunicación y marketing: no es diferente a la idea del marketing general, todo parte de la posibilidad de vender un producto que en éste caso es un candidato, y debemos encontrar el cómo incentivar a un consumidor o votante, con base a éstas herramientas se van moldeando los perfiles por lo que a futuro se hace una necesidad el saber del candidato y lo que él me ofrece.

En ésta parte del Marketing todo se basa en darle al elector lo que quiere, en muchas de las ocasiones los candidatos acostumbran a llegar al punto de firmar sus propuestas para una mejor credibilidad de las personas y seguidores, o sea darle a los simpatizantes lo que quieren, aunque en muchas de las ocasiones no se cumplan, ese es rollo aparte. Por lo que en el Marketing general y aterrizándolo a éste ejemplo, sería un tipo de garantía para satisfacción de los clientes.

Los expertos de la política y su Marketing afirman que independientemente de los factores principales como el partido o candidato, se crean muchos más votos al contacto con la gente que con los medios de comunicación, aunque actualmente parece ser que los políticos se preocupan más por la segunda opción, y debemos tomar esto muy en cuenta. Un mitin sirve principalmente como forma de transmitir el mensaje político y en segundo lugar para reafirmación del mismo.

Todo el trabajo que se realiza debe estar extremadamente basado en equipo, los detalles que se toman deben ser muy precisos para poder saber qué hacer. Actualmente el máximo en el Marketing han sido las nuevas tecnologías, portales, blogs, redes sociales entre otros, pero tenemos que resaltar que aun así no han suplantado a las anteriores formas de comunicación política que se tenían establecidas.

Para concluir podemos afirmar que una buena política es una comunicación verdadera, sin embargo son los ciudadanos quienes determinan si la comunicación que se transmite es buena o es la correcta, ¿Y cómo lo sabemos? Todo lo que realizaste y/o quisiste transmitir se ve reflejado en un solo factor, siendo éste el más importante, EL VOTO.

Por: Juan Pablo Flores Jiménez


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