Activaciones promocionales, face to face con el consumidor

Generalmente, las marcas buscan cerrar el círculo generado con el consumidor por los medios masivos, para cerrar este círculo, la mayoría de las marcas utilizan las activaciones promocionales.

¿Qué es realmente una activación?

La activación es una actividad promocional en la cual se genera un contacto e interacción con el cliente o consumidor para lograr darle un mensaje de manera más directa para impulsar el desplazamiento inmediato de un producto o servicio.

Ok esta es la definición teórica, pero realmente a que nos referimos con activación de marca, su nombre nos lo dice claramente, se trata de incentivar el consumo, uso, conocimiento o venta de un producto o servicio casi de manera inmediata, aunque también se fomenta una relación a largo plazo, ya que tal vez al no ser consumidores de esa marca, pueden empezar a considerarla.

Pero, ¿Cómo sé si realmente está funcionando mi activación de marca?

Generalmente las Activaciones son muy sencillas de monitorear, ya que el propósito principal es generar resultados en ese momento. El uso de cupones y formularios de registro ya que mides el impacto exacto de tu activación.
Para lograr resultados favorables se puede utilizar material promocional que se entrega al consumidor como incentivo por la compra de cierto producto, pero existen formas más creativas y que nos ayudan a generar un mayor involucramiento del consumidor para entregar este promocional, éste es el uso de dinámicas y juegos. Las activaciones con dinámicas o juegos se vuelven una relación de reciprocidad en donde el consumidor recibe un beneficio por su tiempo o el consumo de cierto producto, este beneficio es participar en dicha dinámica o juego y ganar los artículos promocionales.


El sampling o degustación es una técnica excelente para el lanzamiento de nuevos productos, ya que le das la oportunidad al posible consumidor de probar tu producto y compararlo con el de su preferencia, este tipo de activación, puede no incrementar las ventas de manera inmediata, pero a largo plazo representa ganar puntos en el top of mind del comprador de este producto al considerarnos como sustituto inmediato.
En resumen, debemos definir un concepto de activación en el cual el consumidor se sienta beneficiado por el tiempo que te brindó, ser creativos en nuestras ejecuciones, orientar nuestros objetivos y monitorear nuestras acciones.



Enter your email address: Delivered by FeedBurner

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por alexzamora87

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply