Mercadotecnia desde la cancha

Bienvenidos nuevamente a Estudio Merca, ya teníamos tiempo sin aparecer pero estamos de vuelta.

El tema que me gustaría tratar hoy, es de un deporte que nos gusta mucho a todos los mexicanos, y no solo a los mexicanos, es reconocido como uno de los deportes más seguidos en todo el mundo, si no es que el más, teniendo un propio torneo internacional que se lleva acabo cada 4 años.

Pero no vengo a hablarles de la historia del fútbol, ni de que como se juega, es algo que ya conocemos, lo que nos interesa es, ¿Cómo un deporte puede mover cantidades enormes de dinero, desde patrocinios, transmisiones, compra venta de jugadores, venta de jerseys o artículos oficiales que te venden a precios altísimos, solamente porque tienen el escudo o la fotografía de un jugador vistiendo la camiseta del club?

Los equipos de fútbol son un claro ejemplo de como aplicar bien la mercadotecnia, las personas hoy en día se sienten parte del club, cuando gana su equipo, sienten que ellos están ganando, cuando pierde se sienten decepcionados, llegan a olvidar que es solo un juego, una simple competencia que no les va a favorecer o beneficiar en lo más mínimo, pero es esa necesidad de pertenencia que tenemos como seres humanos, que han sabido aprovechar muy bien los clubes deportivos.

Y no nos engañemos, cuando juega la selección nacional aunque no seamos muy aficionados, nos emociona el saber que va ganando o sentimos decepción si le va mal, es la magia del fútbol y la magia de lo que puede hacer el marketing.

Y actualmente el medio deportivo ya es tratado también como parte del medio del espectáculo, gracias a la tecnología y redes sociales ya sabemos si Giovani se puso una borrachera el fin pasado, si Chicharito ya tiene nueva novia, si Cristiano Ronaldo se compro un auto nuevo, cosas irrelevantes pero que la afición lee por puro morbo, son tantas las opciones para tener al aficionado cerca de su equipo y de sus ídolos, desde firmas de autógrafos, las redes ya antes mencionadas, páginas oficiales del equipo, partidos cada 15 días o menos, entrenamientos abiertos con acceso al público, entre otras más.

Es decir, el fútbol traspasó fronteras inimaginables, si no pregúntenle a sus padres si alguna vez vieron o por lo menos se imaginaron a Maradona o a Pelé modelando ropa de Calvin Klein o Versace, claro que no, actualmente los futbolistas ya la hacen de modelos, de actores, y hasta de ridículos conductores de televisión, ¿verdad señor Cuau?

Pero aunque es una arma muy efectiva el utilizar el fútbol como medio para darle difusión a una marca, también es una opción bastante costosa y vale la pena hacer una evaluación muy precisa de si a nuestra empresa le conviene utilizar esta herramienta, si todo ese dineral que invirtamos se verá recompensado con más ventas o en llegar al público, cualquiera que sea nuestro objetivo, es importante que analicemos muy bien.

Una de las opciones es que nuestra marca aparezca en el uniforme de un equipo, pero hay cosas tan absurdas como poner tu logo en una calceta, ¿a quién se le ocurrió que era buena idea? Me imagino que a los clubes con la intención de tener ingresos extra. O díganme, alguno de ustedes, por mucho que apoye a un equipo, ¿Se compra las calcetas oficiales de su equipo? O cuando ven el partido, ¿Recuerdan la marca que aparece en las calcetas de los jugadores? O ya por lo menos ¿Alcanzan a identificar la marca? Me parece algo muy complicado, pero eso ya es cosa de cada empresa.

Aquí lo importante es que tomemos algunas ideas exitosas que vemos en el fútbol para poder aplicarlas en nuestras empresas, no les digo que utilicen este medio para su difusión, solo que tomen algunas ideas que pueden ser útiles, y es que algunos empresarios si que la saben hacer, un claro ejemplo es el señor Slim, si el millonetas mexicano ya es socio del club Pachuca y del club León, ¿Qué si es coincidencia que se haga socio cuando el León asciende y cuando la afición más metida esta con el equipo? De ninguna manera, el señor sabe perfectamente lo que tiene este equipo, la cantidad de dinero que le puede generar una afición que sigue a su equipo y que se mantiene ahí, el señor no es nada tonto y sabe perfectamente lo que esta haciendo.

Nos vemos la próxima y ya hablaremos más a profundidad de este bonito deporte, y de sus bonitas ganancias.


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Escrito por fabianmz

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