Mercadotecnia infantil

Se acercan fechas importantes para muchas empresas, es la época del consumismo donde la gente se siente atraída por comprar todo tipo de cosas sin realmente necesitarlas, es como una enfermedad contagiosa.

Y es una época donde es importante en enfocarnos en un mercado muy importante, el mercado infantil, y esto podemos verlo claramente en la publicidad, hagan un pequeño experimento, enciendan la televisión y cuenten el número de anuncios de juguetes, juegos, y demás productos dirigidos a los niños.

Son fechas de alegría y de regalos para muchos niños, y los padres sienten la necesidad de comprar regalos, porque es lo que guía la sociedad, si no le das regalos a tu hijo estas fechas, puedes sentirte como el peor padre del mundo, así que no solo estas satisfaciendo la necesidad del niño por tener juguetes que los demás tienen, también cumples la necesidad del padre de tener contentos a sus hijos y al mismo tiempo de sanar heridas que quizá le fueron provocados a él en su infancia, pero bueno, en terreno psicológico no nos meteremos esta ocasión.

Lo importante de la mercadotecnia infantil es que va dirigida a un mercado en desarrollo, actualmente los niños tienen mayor influencia sobre los padres al momento de consumir, no solo hablamos de juguetes, hablamos también de comida, transporte, ropa, aparatos electrónicos, y es que los tiempos cambian.

Ahora los niños nacen no con el capricho de la tecnología, sino con la necesidad de ella, no es simplemente que ellos quieran tener ipods y computadora solo por que se les ocurrió  es por la necesidad de comunicación  de estar en contacto de manera global, y debemos entenderlos porque el momento histórico en que ellos nacen es diferente al momento histórico que nos toco a nosotros.

Tenemos que voltear a ver al mercado infantil no solo por su valor económico, también porque esos niños que hoy compran dulces y juguetes, son las personas que en el futuro consumirán autos, casas, alimentos, ropa, y todo tipo de productos que consume cualquier persona adulta.

Una manera de lograr que ese niño se convierta en mi consumidor el día de mañana es ir educándolo, que empiece a consumir nuestros productos en compañía de sus padres, para cuando sea mayor el solo recuerdo de haber visitado ese lugar cuando era niño, lo haga regresar.

McDonalds es un ejemplo de una marca que fue creciendo con su  mercado. si ven actualmente manejan un diseño más juvenil, están más enfocados en cafés y producto no necesariamente para niños, cuando hace años iban dirigidos específicamente en niños, en “cajita feliz”, en los juegos.

Así como crecieron los consumidores, la marca decidió crecer para no perder a los consumidores que ya tenía ganados.

Espero sea de su agrado y nos seguimos leyendo, para tratar más a fondo el tema de la mercadotecnia infantil, que es muy amplio y solo tocamos de manera superficial.

Nos seguimos en twitter.

Escrito por fabianmz

2 Comments

  1. luis

    14/12/2012 at 14:23

    hola fabian, estoy un poco en desacuerdo con el “educar al consimidor” yo considero que no se puede hacer esto ya que el consumidor quiere satisfacer una necesidad solamente, ¿que experiencia tienes en child marketing?

  2. fabianmz

    18/12/2012 at 16:29

    Buen día Luis, Gracias por tu comentario, en respuesta al mismo sería importante mencionar que como mercadólogos no solamente satisfacemos necesidades, debemos ir mas allá satisfaciendo deseos. Con el termino educar me refiero a intensificar la relación con la marca, debido a que la mayoría de los consumidores tiende a adquirir y/o usar ciertos productos por costumbres que se adquirieron cuando niños. Mi experiencia en el campo de Child Marketing comenzó colaborando en un centro de investigación para el área de divulgación de la ciencia. Te envío un gran saludo y me gustaría conocer tu opinión que difiere de la mia para enriquecer el tema

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