Nery Castillo y Rafa Márquez al equipo León: ¿Estrategia deportiva o mercadológica?

Lo hemos visto tantas veces, en todos los deportes, que suele ser importante a la hora de hacer contrataciones en los drafts deportivos, sobre todo en fútbol  supongamos que siempre es una serie de atributos, sin embargo ¿cuál será la verdadera respuesta a la contratación de estas dos figuras del fútbol mexicano?

*Talento

*Juego en equipo

*Disciplina

*Famarafa-y-nery-refuerzos-del-leon

La primera podría ser innegable, sobre todo por que los que disfrutamos de este deporte sabemos de la potencialidad de ambos jugadores, y sobre todo de que en determinado momento fueron necesarios para sus equipos, mas allá de la selección mexicana y escándalos.

La segunda y la tercera característica, por lo comentado en redes sociales y demás medios, surge la interrogante si de verdad estos dos jugadores se van a adaptar al juego en equipo y dejarán la individualidad a un lado, supongo que por la posición y el estilo de juego a Rafa Márquez le será de algún modo mas fácil, pero a Nery, es ahí donde surge la duda.

 

Total, esta columna no es de fútbol (perdonen marketeros), es mas bien para a hacer un análisis de estas contrataciones, a un equipo recién ascendido, que llegó a la semifinal y se encuentra con un rango de mejora que podría ser destacable, si se le sigue manejando desde todos los aspectos de la misma manera.

Sabemos que el equipo León,  mas que ser un equipo, ahora es una marca deportiva, y lo es, a pesar de los sentimentalismos de algunos aficionados ante este termino, pero engloba un manejo de recursos económicos considerable y ello lo torna a ser una «marca deportiva»

El marketing deportivo tuvo su nacimiento en los Estados Unidos y estuvo desde el principio ligado al merchandising. Todo evento deportivo, liga o competencia genera grandes cantidades de dinero. Décadas atrás los ingresos provenían, además de la venta de entradas o afiliaciones a los clubes, dependiendo del deporte, de explotar la imagen de los deportistas destacados por medio de figuritas, vasos alegóricos, etc.

Entonces tomando en cuenta que las entradas, al menos en León, fueron totalmente vendidas, y el apoyo de la afición fue incondicional, lo único que faltaba desde un punto de vista propio, era un aliciente a todo ello, y no porque el equipo necesitara mas miembros en él, si no porque la afición  como todo buen consumidor necesita que le den un incentivo «garantía» «plus» «extra», y es cierto, si no, no habrían enormes filas en el mundo para adquirir un iPhone que solo tiene un diseño diferente, dos aplicaciones nuevas, y un precio mas alto que el iPhone anterior, que al final de cuentas desde la opinión de los que lo adquieren, te hace ser «único».

 

Un referente, esa es la respuesta a todo, el equipo solo necesitaba un para de referentes, que pueden hacer, o no, mejora en el equipo pero al final de cuentas impulsa de manera considerable las taquillas, las ventas y ese estatus de querer identificarse con la misma, sobre todo usado en tantas marcas dirigidas a los niños, donde se tiene la necesidad de un ídolo.

Jugada-Estrategia mercadológica, he escuchado comentarios de risa, respetables, y raros, acerca de la contrataciones de estos jugadores, desde que, si contratan a Rafa, no se van a perder ir al estadio cada juego… (mujeres). Una relación de odio-amor con Nery Castillo entre aficionados hombres, pero que al final de cuentas apuesto que su camiseta sera de las mas vendidas. Entonces, ¿Vale de verdad la pena tener alguien representando a la «marca» o el equipo? Eso solo lo dirán los logros de esta temporada, igual que un producto, por lo tanto no tengan duda alguna que estas contrataciones son 80% garantía e impulso a la marca del equipo León.

[subscribe2]

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por magdajuache

Directora Creativa de «Juache: Ideas Factory», Mexican Fashion Bloggers, y Crea+Things, buscamos lo que no hay.

Directora Creativa de "Juache: Ideas Factory", Mexican Fashion Bloggers, y Crea+Things, buscamos lo que no hay.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply