Panasonic lanza su “movimiento espontaneo”

¿Qué tal? algunas personas que estén acostumbrados a leer blogs estadounidenses (like me), tengan amigos en el norte, o que ya se hayan sumado a alguno de estos movimientos espontáneos puede que sepan de los que les hablaré aquí, y los que no, verán una movida, a mi punto de vista, muy inteligente.

Para comenzar a hablarles de la campaña “zipping” de Panasonic, que llamó mi atención, necesito hablarles de unos conceptos de los cuales esta se deriva.

A lo largo de este año se han suscitado algunos fenómenos fotográficos en Facebook, movimientos espontáneos,  y el que comenzó todo fue el “planking”.  La traducción que yo le daría es “Tablear” y consiste en lo siguiente: buscar lugares únicos y originales donde posar boca abajo como una tabla y subir a tu perfil la fotografía de tu proeza. Inició como un juego que comenzó en el 2009 por un par de personas que durante un viaje por Europa, buscaban “innovar” a la hora fotografiarse en las diferentes locaciones a las que asistieron, y durante todo el año 2010  y parte del 2011 ganó una popularidad enorme en Estados Unidos.

De este movimiento espontaneo se derivaron muchos otros con cierto nivel de dificultad más alto y otros… no tanto. Entre estos movimientos se encuentra el Owling que consta de posar en alguna locación representando a una lechuza o grupo de búhos; Batmanning que consta de colgarse de cabeza sostenido solo por los empeines de ambos pies como murciélago; Horsemanning que es un juego de perspectiva en el cual se usan 2 personas forzosamente, en el cual el cuerpo de una de ellas está en primer plano  y la cámara toma un angulo en donde la cabeza de este primer modelo no aparece, y la segunda persona busca una posición en la que solo se vea su cabeza, aparentando una escena graciosa en donde el cuerpo se encuentra separado del porta sesos.

Ya teniendo bien definido lo que es un movimiento espontaneo y su única finalidad de divertirse en comunidad, ha surgido en este mes una campaña en donde Panasonic ha creado su propio movimiento. El “zipping” como mencionaba arriba, consta de fotografiarse con tus valedores o solo en lugares con espacios reducidos como muebles, armarios, refris, abajo de mesitas, casas Infonavit, que se yo… el punto es promocionar la nueva  LUMIX GF3 (una cámara que recoge la calidad fotográfica de una cámara réflex digital en el tamaño de una compacta). La campaña desarrollada por la agencia Bassat Ogilvy, consta de dos fases:

  1. La primera fase es un teaser, en la que diez blogueros de tendencias se encargan de promover el “Movimiento Zipping” a través de imágenes generadas con la nueva GF3 y sin develar el anunciante.
  2. La segunda fase está enfocada a generar la experiencia en el usuario y en develar que “zipping” va asociado a Panasonic. Esta última fase se apoya en una campaña en medios online y offline, punto de venta, acciones promocionales a consumidor final, a canal y al público interno.

En conclusión quiero dejarles esto: hay que estar atentos a cualquier moda, tendencia, movimiento, por más simple o complicado que parezca y más que nada observar el impacto que tiene en las masas, de la observación del entorno nacen algunas de las campañas más innovadoras y sobretodo efectivas.

CI SENTIAMO AMICHI

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