Política en México, La innovación como nueva misión.

Hola de nuevo, al recordar un poco el primer artículo que les compartí en EstudioMerca, recuerdo bien, marcabamos que en el marketing político podemos tomar, mejor dicho adaptar algunos conceptos del ámbito económico, todo ello debido a que actualmente existe una confusión de si se puede utilizar el término Marketing para el área como se hace en los términos de mercado, y sí, efectivamente podemos utilizar los términos y como decíamos, obviamente, adaptados a este nuestro sitio, y como ejemplos podemos enfrentar los siguientes:

• Empresa = Partido político
• Empresario = Candidato y/o personaje político.
• Mercado o consumidor = Votantes o electores (En caso de elecciones), Ciudadanos, etc..
• Oferta = Propuestas, Compromisos firmados, Programas de apoyo, etc..
• Demanda = Necesidades de ciudadanos (Pavimentación, servicios, programas, servicios de educación, servicios de salud, etc.).
• Imagen = Imagen física y moral del candidato y/o político.
• Marcas = Organizaciones adherentes, sindicatos, confederaciones, etc., pertenecientes al Partido.
• Otros.

Conforme más nos introducimos en el campo meramente de la política, nos encontraremos con algunos otros factores a relacionar con el ámbito económico, en los cuales tal vez desarrollaremos el mismo modo de aplicación para algunas cosas, como la investigación y la estadística, y otras de manera muy diferente como la comunicación y la promoción.

En su manual, Luis Costa Bonino expone: “El Marketing Político supone la evolución de las técnicas de conocimiento del electorado y de las técnicas de comunicación”, afirmación clarísima, y vamos que en nuestro país notamos esa evolución apenas hace poco más de 6 meses con nuestras elecciones federales, en las cuales pudimos notar una verdadera diferencia en comparación a otras elecciones dentro de nuestro país en cuestión de Marketing Político.

Basta con voltear a ver a nuestro vecino del norte para conocer un perfil de la atmósfera política de ambos lados, tanto de “la empresa” como del “mercado o consumidor”, con las llegadas elecciones en ese país, notamos que en los mítines de Mitt Romney y Barack Obama son auténticos shows, parecería que vemos programas televisivos en auditorios repletos de simpatizantes bien ordenados y organizados, papeles volando por todos lados, discursos llenos de esperanza y coherencia, personajes acomodados con una planeación previa, en fin, algo muy diferente a lo que vemos en México y el mundo, la diferencia es que en las elecciones norteamericanas siempre reluce algo realmente “DIFERENTE”, nada que ver al estilo Josefina.

Desde mi punto de vista, la pequeña gran diferencia de nuestras elecciones, de nueva cuenta se lo llevó el Social Media Marketing, el uso de ese recurso se ha vuelto extremadamente indispensable, cabe reconocer que ya no es novedad, es necesidad, tan es así que actualmente encontramos espacios exclusivos de un solo personaje, dando a conocer su desarrollo, gestión y apoyo tanto a reformas, programas, etc., contratando fotógrafos personales, desarrolladores de web personales, redactores de discurso personales, en fin, pronto publicaré un artículo sobre los ejemplos del uso de este medio.

Por otro lado y para terminar, lamentablemente en nuestro país seguimos siendo la adaptación a muchas innovaciones y desarrollo de tecnologías en todo campo, y no la misma innovación y pioneros en métodos y tecnologías. El caso de la Mercadotecnia Política no podía ser la excepción, mientras en muchos otros países se invierte a la investigación y desarrollo, nosotros esperamos para adaptar lo que se hace en esos países y traerlo al nuestro, sería interesante subirnos en esa misión y desarrollar un nuevo modelo de estructura y desarrollo del Marketing Político, ¿Comenzamos?.


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Escrito por pabloflores

1 Comment

  1. alexzamora87

    17/09/2012 at 01:26

    Excelente analogía, el comparar el entorno comercial con el político fue muy acertado.
    Muy buena columna.

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