PseudoSocial Media Marketing, El arte del engaño.

Buen día estimados lectores, primero quiero pedirles una disculpa por este periodo sabático que nos tomamos en Estudio Merca, también quiero agradecerles por seguir contando con su amable lectura que es nuestro motor para seguir generando contenidos.


Ya entrando en tema, hace un par de días me encontré con varios casos de engaño y mal manejo de comunidades en México, específicamente en el sector del calzado.
Quiero aclarar que al no señalar a ciertas marcas es con fin de no evidenciar directamente a ningún profesionista y/o marca.
Hace unos días en la empresa en la que laboro, me encontré nuevamente con una tremenda disyuntiva Calidad o cantidad (de la cual ya había escrito antes), el director me hizo el comentario de que se había estancado nuestra comunidad, que no estábamos creciendo al ritmo de la competencia, y me puso pensar en las causas, la tasa de crecimiento de mi competencia me supera en más de 300% mensual, créanme que quedé sorprendido, ya que no entendía cual era su hit, para lograr ese crecimiento.
Me involucré en un trabajo de investigación para lograr entender la formula de su crecimiento desmedido y tras darle muchas vueltas y vueltas por fin llegué a su “formula mágica”: el Social Media Manager estaba tirando dinero excesivo en Facebook ads y por consecuencia engañando a la empresa.
El único objetivo de una comunidad no es crecer, crecer y crecer. Cuando crecer se convierte en nuestro objetivo principal nuestra comunidad pierde su verdadero sentido, ser un canal de comunicación con nuestros clientes y llevar la marca humanizada, a clientes potenciales.
El SSM o en su caso el Community Manager en búsqueda de demostrar su “destreza” para hacer crecer una comunidad descubren que los Facebook ads son la mejor opción para lograrlo, pero, ¿A qué costo? La comunidad se llena de miembros, todos contentos, pero, ¿Realmente estás llegando a tu mercado natural? El segmento más propenso a generar interactividad y dar like en los anuncios son [email protected] niñ@s de 13-17, si en verdad este es tu mercado, felicidades, lo estás haciendo bien, pero si no lo fuese así tu SSM o CM te están vendiendo espejitos y tú, empresa/empresario estás en todo tu derecho de reclamarlo, el trabajo que se realiza el redes sociales no es nada barato como para estar desperdiciando presupuesto en anuncios que no nos sirven para nada.
Consejos:
empresario/empresa: involúcrate en el seguimiento de tus redes sociales, no solo pidas números.
Tu mismo puedes verificar cual es el grupo de edad más popular en tu comunidad, basta con que ingreses a la misma y hagas clic el apartado llamado “Me Gusta” ahí verás 2 gráficas una la cantidad de likes en un periodo de tiempo, la otra la cantidad de personas que hablan de esto y debajo a la izquierda aparecerá el “Grupo de edad más Popular” ahí te darás cuenta de si ese crecimiento de tu comunidad ha estado bien dirigido.
Profesionales (SSM ó CM): no defrauden, sean claros, el crecer por crecer no es el mejor camino que encontrarás en la administración de las redes sociales, recuerda que a pesar de que las redes sociales no es un canal de venta natural, si es un canal de incremento de la intención de compra, ya que aumenta el enganchamiento y confianza del consumidor o clientes potenciales.




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Escrito por alexzamora87

2 Comments

  1. Carlos Ley

    14/08/2012 at 18:47

    Y es que crecer en redes sociales no es (para nada) sinónimo de venta, podemos crecer en nuestros negocios en un 200% en una semana (tampoco el porcentaje refleja cifras alentadoras), y tener un ROI por click muy bajo, esto en el caso de la publicidad pagada.

    • estudiomerca

      15/08/2012 at 18:57

      Claro Carlos, el tamaño de nuestra comunidad no es proporcional al tamaño de nuestras ventas, principalmente cuando nuestros anuncios no están bien segmentados. Saludos!!!

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