¿Qué debes tomar en cuenta al planear tu entrada a mercados internacionales?

Un saludo a todos ustedes, me alegro de estar otro día escribiendo, hemos visto un crecimiento considerable en la revista y por ende las visitas, pero creemos que aún podemos mejorar si ustedes nos regalan sugerencias y comentarios, de igual manera los invito a nombre del equipo detrás de Estudiomerca.com para que se unan a nosotros y compartan sus experiencias profesionales, críticas constructivas a campañas, aportes sobre nuevas tendencias en marketing, etc. Recuerden que Estudio Merca es la revista que haces tú.


Bueno entremos en el tema de hoy, a veces uno está en una empresa en la que esta creciendo de manera desmedida y empieza a considerar que «el que es perico en todos lados es verde». Esto no está muy lejos de la realidad, ya que si te va bien en un lugar, tu producto o servicio es bueno o al menos el consumidor así lo percibe, tienes tanto solvencia económica como el capital humano, puede que sea una muy buena idea el invertir tiempo, dinero y esfuerzo.

Es importante que evalúes que mercado es similar al tuyo y por ende a hacia donde te quieres dirigir, hay organizaciones gubernamentales como COFOCE y PROMEXICO, que te pueden ayudar a asesorandote   sobre el siguiente paso que debes dar. Debes de tener muy en cuenta que si te encuentras bien consolidado aquí en México podrás dar el salto a nuevas tierras, de lo contrario es muy difícil que puedas tener algo bien organizado fuera de casa sin siquiera estar bien parado en tu propio terreno.

Ahora que sabes a donde te vas a dirigir, debes de estudiar el mercado, que marcas competidoras existen, si es que no eres el primero, también debes de fijarte en como se expresa la gente, entender su idiosincrasia o manera de pensar, ya que las diferencias culturales pueden ser abismales.

Teniendo entendido como piensa tu target, es hora de tropicalizar tu marca y tus mensajes, ya sabes, adaptar toda tu imagen corporativa y publicitaria para que sea digerible para estas personas que puede que no hayan escuchado nunca de ti, es fundamental que cuides tu redacción en mensajes y hayas observado con anterioridad como se expresan entre ellos, puesto que si no lo haces puede que pasen 2 escenarios, el primero es que uses expresiones que nunca van a entender, o el segundo y más peligroso, que utilices modismos o frases que para el consumidor común sean ofensivas, hay muchos ejemplos  como la palabra BIMBO que aquí en México sabemos que es una marca internacional de pan dulce, pero en E.U.A. significa mujer bonita carente de inteligencia. Haz tus investigaciones previas para evitarte muchos malos ratos.

Este tema es muy amplio y es algo que les comento de manera muy superficial, obviamente hay muchos aspectos que hay que tomar en cuenta.

Espero que les haya agradado el artículo de hoy, espero que les ayude un poco el tema, y si quisieran saber un poco más del mismo u otros temas del que les hablo, no duden en preguntar que para eso estamos.




Ver el perfil de Osvaldo Rodríguez Gandarillas en LinkedIn


Desarrollado por DT Author Box

Escrito por ozzgandarillas

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply