Se está quemando la casa!!! ¿No tienes un plan de contingencia?

¿Cuántas veces te has sentido vulnerable ante algún ataque? Cuando planificas, ¿Contemplas alguna manera de enfrentar un ataque inminente?

Podría parecer algo tan básico y sencillo de contestar, pero la realidad la es otra.

Generalmente al planificar tu plan de acción para Social Media, solemos tomar en cuenta diversos puntos importantes como el contenido, horarios de publicación, metodos de difusión de nuestras comunidades, estructura de concursos, estructura editorial, etc… Todo esto para asegurar que nuestra comunidad esté llena demomentos hermosos para nuestros miembros. Todo ha sido miel sobre hojuelas, parecemos un par de tortolitos el miembro y la marca, hasta que de pronto, aparece la “madrastra malvada”, esa que sólo busca terminar esa linda relación. Este personaje es mejor conocido como “TROLL”.
Un troll es ese individuo cuyo único fin en las redes sociales es hacerle lo más complicada posible la vida a una marca y por ende a su Community Manager.


Ahora recapitulemos un poco: planeaste contenidos, planeaste horarios, algo se me olvida, algo se me olvida, “Mier$%#” no tengo mi plan de contingencia!!!.

¿Qué es un plan de contingencia?

El plan de contingencia es esa parte del plan de Social Media en la cual si algo llega a salir mal me dice qué debo y cómo lo debo hacer. Pero claro, siempre creímos que esto sería un cuento de hadas.

Ya entrando en materia, un plan de contingencia es una parte primordial, dentro de nuestro accionar dentro del Social Media, es esencial prever cualquier cosa que pudiera salir mal, desde que hacer si al CM se le “escapa” una falta de ortografía (cosa que NO debería suceder jamas), cómo manejar ante una situación de tensión con un cliente insatisfecho, hasta enfrentar un crisis con un “troll” o “una madrastra malvada”.

El Plan de contingencia debe estar conformado en base a las necesidades de tu comunidad, conociendo a tu audiencia y enfocado al estilo de comunicación de cada red, ya sea Facebook, Twitter, Tuenti, etc…

Para concluir me gustaría enfatizar en lo importante que es contar con un plan de contingencia con un ejemplo claro:

Imagina que se quema tu casa (sólo en sentido figurado), para salir sano y salvo, deberás conocer todas las rutas de salida por si alguna está bloqueada, en pocas palabras debes tener un plan de contingencia o de lo contrario, no saldrás airoso de dicho evento x_x.

Espero les sea interesante el artículo y gracias por compartirlo, los invito a dejar sus comentarios y seguirme en twitter.

Buena Vibra!!!




 

 

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Escrito por alexzamora87

2 Comments

  1. ozzgandarillas

    13/02/2012 at 20:44

    Muy Buen aporte, pero pienso que la temática de los planes de contingencia no deben de pensarse solo para una estrategia de Social Media, considero que siempre debemos estar 2 pasos adelante para prever que le puede afectar a tu marca o estrategia específica en cualquier índole del marketing estratégico…

    • alexzamora87

      15/02/2012 at 16:42

      Gracias Ozz, claro, de acuerdo contigo el plan de contingencia es algo indispensable en todo momento y no solo en acciones de Social Media, pero en está ocasión solamente abarcamos esa área del marketing, trataré de explicar en un próximo artículo la elaboración de un Plan de Contingencia, pero ahora en un plan de Marketing.
      Saludos!!!

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