Soy bueno, cómprame. Automercadeo

Soy fanático de las películas, en especial las de terror aunque disfruto ver de todo un poco y en esta ocasión me remonté a una película de los 90´s titulada “The Truman show” protagonizada por Jim Carrey que me ha inspirado a escribir estas lineas. Para los que no han visto la película y se preguntan ¿ qué tiene esto que ver con mercadotecnia? pues bueno,les platico un poco la película.

Automercadeo The Truman ShowTruman es un sujeto que toda su vida, desde que nace ha sido transmitido en vivo por televisión en varios países y siendo orientado al uso (y por tanto promoción) de varias marcas) ¿eso que tiene de nuevo? pues nada, a no ser que no tengas la remota idea que eres el protagonista de un programa en vivo y que todos a tu alrededor son actores. Justo eso le pasa a nuestro amigo Truman, efecto publicitario mejor conocido como automercadeo.

Muchas veces nos hemos topado con artistas, líderes de opinión, deportistas, etc. Que portan de manera exhibicionista diferentes marcas, y no es una casualidad, tiene nombre… Automercadeo, es simple la definición, que en breve es el uso de un (o muchos) líder para tu mercado meta que se encargará de exhibir tu marca/producto de manera constante para hacer creer a tu mercado meta que “si él lo usa es porque es lo mejor” y provoque reacción en cadena hasta lograr tu objetivo, tener un producto exitoso. No es casualidad que Andrés Iniesta lleve varios años usando botines NIKE para jugar fútbol, simplemente es una parte de toda una estrategia publicitaria conocida como automercadeo para posicionar tu marca y hacerla ver como la mejor. En mi opinión es una excelente estrategia, aunque hay que tomar en cuenta varios aspectos,como el hecho que puede llegara ser costosa, dependiendo al número de personas que quieras llegar, entre más grande, más reconocido tendrá que ser tu ícono y por tanto, más carp. Otro factor importante es el ícono mismo, ya que debe ser cuidadosamente seleccionado y asegurarte de que tu mercado meta confía en el lo suficiente como para que al ver que el porta tu marca surga ese deseo de también hacer uso.

Les dejo un par de videos del más reciente producto NIKE para futbolistas, del cual veremos por montones en la próxima copa mundial Brasil 2014 (por automercadeo claro).

Por último y si quieren saber más del tema, les recomiento la película de “Amor por contrato”, elfrío y claro ejemplo del automercadeo. Nos leemos pronto.

Sígueme en Twitter:



 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por José Luis Espinoza

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply