¿Tú sí sabes qué es el BTL?

Un saludo a todos , esta tarde les quiero hablar sobre algo que me apasiona desde la primera vez que lo escuché, BTL (Below The Line), pero antes de hablarle de este termino quisiera primero establecer el porque se llama así y 2 términos más que dan sentido a su existir, el ATL (Above The Line) y TTL (Through The Line).

Para comenzar debo comentarles que quien invento el BTL no fueron los mercadologos de antaño como algunos podrían creer, de hecho fueron aquellas personas que a veces con una sola palabra pueden destruir los sueños de campaña de un mercadologo… Si, Los contadores.

Suena difícil de creer pero es cierto, ¿Como es posible que alguien ajeno a la materia pueda haber creado un termino para toda esa publicidad no convencional de hoy en día? Hace años, las tarifas de las agencias por trabajo publicitario era normalmente del 15%  del total de la compra de espacios publicitarios en TV, radio, prensa, medios exteriores. Pero también existían y existen actividades de marketing que no se parecían a los convencionales, como el marketing directo, relaciones públicas, eventos, punto de venta, etc.

Entonces los departamentos de contabilidad de las agencias enumeraban las actividades/campañas que aportaban comisión (ATL) y se separaban con las que no (BTL) donde la famosa linea representaría en otras palabras, con comisión o sin comisión.
Teniendo en cuenta ya su origen hablemos del objetivo del BTL: generar un impactos de calidad en lugar de buscar impactos de cantidad. En un principio las Agencias ofrecían servicios de BTL de forma gratuita siendo que las comisiones del ATL hacían esto factible (obviamente lo de gratuito era algo relativo). Hoy en día sabemos que son pocas las agencias que reciben el 15%  de comisión por las campañas de medios ATL, y el hecho de que las actividades se han ido especializando más y ha provocado que se abriera un nuevo nicho para agencias enfocadas netamente al BTL donde se cobra mayormente por proyecto y no por comisiones.

Se puede apostar únicamente por medios no convencionales o por una combinación de BTL y ATL, a esta combinación de impactos masivos con impactos específicos se le llama TTL, la cual es la mejor opción si el presupuesto y la índole del servicio/producto puede permitirlo.

Una razón importante para utilizar el BTL es que los medios ATL ya se encuentran saturados de mensajes hoy en día, y muchas veces no permiten nada más que iniciar una “conversación” con el consumidor. En cambio las diferentes estrategias del BTL (mkt directo, eventos, POP, etc.)  son en esencia más directos y permiten una relación inmediata con el consumidor.

Dentro de las ventajas del BTL se encuentra que en muchos casos su implementación es de bajo costo, este hecho permite diferenciar el mensaje según el  target y el contexto en el que convivirá con el consumidor. Es claro que con el ATL puedes difundir mucho mejor el mensaje, pero con el BTL buscas establecer relaciones con los clientes, como anunciante muestras interés en crear comunicación más personalizada, y más importante aún, La búsqueda de retroalimentación es más efectiva con menor tiempo de reacción.

Espero que con lo poco que les he hablado del tema les haya nacido un poco de la pasión que tengo por el BTL, recuerden que recibo sugerencias, comentarios y por supuesto críticas, que son lo que me ayudarán a darles aún mejor contenido.


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Escrito por ozzgandarillas

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